El Concejo debate el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2024

La propuesta fija el incremento que tendrán la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el resto de los tributos.

Este jueves, el Concejo Deliberante de La Plata debatirá el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para 2024. La propuesta fija el incremento que tendrán la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el resto de los tributos.

El planteo que lleva el proyecto, que trabajó y presentó la Secretaría de Hacienda comunal, plantea como principio rector “garantizar la prestación de los servicios” y, por ende, “visto la necesidad de establecer una tasa SUM que permita financiar los costos crecientes de los servicios vinculados, debido al aumento de precios. Se aumentan algunas alícuotas de TISH (bancos, agencias de cambio, juegos de azar y bingo). No se harán aumentos sobre las alícuotas de los sectores productivos y disminuimos la alícuota de los derechos de espec­táculo beneficiando la cultura y el turismo”.

Una de las claves de la primera ordenanza enviada por Alak es que prevé, en su artículo 3, una actualización de la valuación fiscal municipal de un 130 % respecto de diciembre de este año. Esa valuación se toma como base imponible para el ejercicio fiscal del año que viene.

La iniciativa hace hincapié en el contexto macroenómico y señala: “Al día de la fecha no se encuentran sancionados el presupuesto provincial y nacional. Por demás está decir que esto genera incertidumbre en la población y en todos los niveles del Estado”.

Noticias Relacionadas