Las buenas y las malas: repercusiones tras el proyecto de Milei

Unión por la Patria se reunió y rechazó la Ley Ómnibus.

Legisladores de Unión por la Patria (UxP) se reunieron ayer por la tarde para ratificar su “repudio” al DNU de Milei y publicaron un comunicado tras la iniciativa “ómnibus” enviada al Congreso “en defensa de los intereses del pueblo de nuestras provincias”.

El documento menciona la “pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son totalmente inconstitucionales”.

En esta línea continúan: “Ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional”.

“Reafirmamos la vocación de articulación permanente para ejercer la representación política de los millones de argentinos y argentinas que se expresaron detrás de Unión por la Patria en las elecciones de octubre y noviembre”, afirmaron tras la reunión.

Asimismo, agregaron: “Manifestamos la importancia de la unidad en nuestros espacios parlamentarios para tener una fuerza legislativa importante que sea el punto de partida para la búsqueda de consensos que permitan la conformación de mayorías en el Congreso y que deje en claro que hay otro camino en la Argentina”.

Igualmente, señalaron que “expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República”.

“Consideramos que la denominada Ley Ómnibus recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”, aseveraron desde la oposición.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) -presenciales- y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), vía virtual.

Por su parte, Kicillof publicó en sus redes: “Los gobernadores nos reunimos con ambos bloques parlamentarios de Unión por la Patria para articular acciones en defensa de los intereses del pueblo de nuestras provincias. Ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional”.

“El que vota esto, vota dictadura”

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se refirió a la Ley en lo que respecta a la penalización de la protesta y mencionó: “El proyecto de Ley Ómnibus castiga considerando reunión o manifestación a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas. La considera igual que a una asociación ilícita. El que vota esto, vota dictadura”.

En esta línea continuó: “El que escribió la Ley Ómnibus hizo un trabajo impresionante, juntó todos los reclamos de las clases dominantes desde 1955 a la fecha y le dio forma de proyecto de Ley. En la ley Ómnibus que acaba de ingresar al Congreso, se cercena el derecho de manifestación modificando el art. 194 del Código Penal. Ese artículo lo incorporó al Código Onganía mediante un decreto ley, este gobierno lo quiere ampliar para que nadie proteste contra sus medidas”.

Celebraciones ante la iniciativa 

Ricardo López Murphy, diputado de Republicanos Unidos, celebró la iniciativa: “Celebro la decisión del presidente de enviar al Congreso el proyecto de ley Ómnibus. Es el ámbito donde tenemos que darle fortaleza a muchas de las reformas que está planteando el Gobierno y que necesita la Argentina para salir adelante y generar un cambio verdadero”, anunció en su red social X.

Mientras que el excandidato a jefe de Gobierno y actual legislador porteño Ramiro Marra, de la Libertad Avanza (LLA), también defendió el proyecto: “Al igual que las ideas filosóficas de la constitución de 1853, la responsable del gran crecimiento argentino, este documento tiene el potencial de transformar nuevamente nuestro país. La defensa de la libertad, la propiedad y la acción humana como pilares de la Nación”. 

“Se terminarán todos los juicios de lesa humanidad”

El exministro de Seguridad, Aníbal Fernández, denunció a través de su red social X que la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso formula una norma que terminaría con los juicios de lesa humanidad.

En referencia a este análisis mencionó: “El Gobierno envió al Congreso la Ley Ómnibus para reformar el Estado. El proyecto se llama Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi. Si sancionan esta norma, en lo referido a la obediencia debida, por efecto de la aplicación de la ley penal más benigna, se terminarán todos los juicios de lesa humanidad”.

La Ley de obediencia debida había sido sancionada en el año 1987 durante la presidencia de Alfonsín y con su aplicación se suspendieron todos los juicios y quedaron libres los militares condenados por crímenes durante la última dictadura militar. En 2003 la Corte Suprema anuló dicha Ley y de esta manera pudieron reiniciarse los juicios de lesa humanidad.

Noticias Relacionadas