El Consejo de la Magistratura bonaerense relanza la Escuela Judicial

El funcionario provincial consignó que se exigirá a los postulantes la realización de capacitaciones con un enfoque de género y perspectiva en Derechos Humanos.

El secretario general de Gobierno bonaerense y representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura provincial, Federico Thea, anunció que el organismo articulará los cursos obligatorios que se dictan en la Escuela Judicial con las trayectorias de posgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

El funcionario provincial consignó que se exigirá a los postulantes la realización de capacitaciones con un enfoque de género y perspectiva en Derechos Humanos, como lo marca la Resolución 2.664, votada por el cuerpo.

“La medida marca una alianza estratégica con las instituciones universitarias y permitirá que la Escuela Judicial se concentre en la formación de aquellos aspirantes a la magistratura que no cuentan con formación de posgrado”, explicó Thea.

Además destacó que se busca que “quienes aspiren a un cargo en la Justicia tengan una formación de calidad no solo en aspectos jurídicos, sino que también adquieran un conocimiento de las de-sigualdades que existen en la Provincia”. En 2018, la Escuela Judicial se volvió un requisito obligatorio para concursar en cargos del Poder Judicial y el Ministerio Público, y en muchos casos esta formación se solapaba con otras instancias de posgrado.

Con la nueva resolución, el Consejo reconoce las trayectorias de posgrados acreditadas por la Coneau, pone en funcionamiento un sistema articulado de diplomaturas y exige de modo adicional una formación específica en género y Derechos Humanos.

Esta medida se complementa con un relanzamiento de la Escuela Judicial, que contempla cuadriplicar la oferta de cursos gratuitos para contribuir a la formación adecuada de las y los aspirantes a la magistratura.

Noticias Relacionadas