El FMI volvió a desmentir a Milei y Caputo
El portavoz del FMI afirmó que la cifra de 20.000 millones de dólares es solo un pedido del Gobierno argentino que deberá ser analizado.
Luego de las repercusiones del anuncio de este jueves de Luis Caputo sobre el monto del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), seguido de una serie de graves contradicciones entre los propios integrantes del Gobierno nacional sobre cómo será este nuevo entendimiento, un portavoz del organismo multilateral de crédito salió a ratificar que no está confirmado que la cifra sea 20.000 millones de dólares.
“Podemos confirmar que la directora Gerente tuvo una llamada con el ministro Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa EFF de 4 años, y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de 20.000 millones de dólares”, aclaró la fuente del FMI. De esta manera, ratificó que el monto nombrado por el ministro de Economía fue un pedido del Gobierno argentino y no una cifra ya cerrada.
Esta aclaración por parte del Fondo obedece a que este jueves su vocera oficial, Julie Kozack, en su tradicional conferencia de prensa, sorprendió al no confirmar el monto del préstamo solicitado, lo que produjo mayor incertidumbre en el mercado.
“Cualquier paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico”, agregó el portavoz del Fondo.
Cabe repasar que Kozack había declarado: “Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete (de asistencia) final para la Argentina será determinado por nuestro Directorio Ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable”.
En complementación, el portavoz que habló este viernes reiteró que “cualquier paquete acordado y su distribución están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.