“El Fondo de Infraestructura Municipal implicó un cambio trascendental”

En contacto con diario Hoy, Ignacio Negroni, subsecretario del área de Planificación y Evaluación de Infraestructura de la Provincia, habló sobre la importancia del Fondo de Infraestructura Municipal en la gestión del gobierno de Axel Kicillof.

En contacto con diario Hoy, Ignacio Negroni, subsecretario del área de Planificación y Evaluación de Infraestructura de la Provincia, habló sobre la importancia del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en la gestión del gobierno de Axel Kicillof.

El FIM se creó para asignar a los municipios un presupuesto para ejecutar obras dentro de sus jurisdicciones. El tope de inversión en este caso es de 12.000 millones de pesos. “Este Fondo se volvió a lanzar en un contexto en el cual se trata de generar empleo a través de la obra pública”, aseguró el funcionario ante este multimedio.

“Para nosotros significa un cambio trascendental en materia de presupuesto, porque pasamos de 2.000 millones de pesos a 12.000 millones”, agregó Negroni. Además, aseguró que durante los dos últimos años de la gestión de María Eugenia Vidal la aplicación del presupuesto no se realizó.

“El Fondo de Infraestructura para los Municipios se define mediante el Coeficiente Único de Distribución, que también se utiliza para asignar la coparticipación provincial. Esto implica el trabajo con números duros y descartando cualquier tipo de arbitrariedad”, aseveró el subsecretario.

Ante la consulta sobre los tipos de obras que solicitan los municipios, Negroni aseguró que “se solicitaron obras viales, de pavimentación, hormigonado o cordón cuneta, obras de luminaria y, en menor medida, extensión de redes de agua, cloacas y obras de arquitectura o puesta en valor de edificios municipales”.

En plena segunda ola de contagios de coronavirus y ante la alarma de los municipios por el colapso sanitario, el presupuesto también puede destinarse a construir o reformar establecimientos de salud, según contó el funcionario provincial.

Los municipios que recibieron más ­presupuesto según el Coeficiente Único de Distribución son: La Matanza (147 millones de pesos), Merlo (69 millones), Malvinas Argentinas (67 millones), Lomas de Zamora (49 millones), General San Martín (42 millones), Quilmes (41 millones), San Isidro (41 millones), ­Almirante Brown (41 millones) y Pilar
(41 millones).

Noticias Relacionadas