El Frente de Todos busca acuerdos en Diputados

La bancada que preside Germán Martínez solicitó una sesión especial, que se concretará este jueves a las 12.

El Frente de Todos (FdT) buscará avanzar esta semana en la Cámara de Diputados con la aprobación en el recinto de los proyectos de ley de Enfermería y de Consenso Fiscal, e intentará cerrar acuerdos con la oposición para poder incluir otros temas, como el de prórroga de impuestos o el de “alcohol cero” al conducir.

La bancada que preside Germán Martínez buscará sesionar el jueves, a las 12, tras haber fallado en dos intentos previos: uno el miércoles 31 de agosto y el otro el miércoles de la semana pasada. En ambos casos, por los acontecimientos sucedidos hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la sesión, en el oficialismo parten de dos hipótesis: una de consenso pleno, en la que solo se traten Consenso Fiscal, ley de Enfermería y un proyecto sobre autorización del ingreso y egreso de tropas para la realización de ejercicios militares conjuntos; la otra alternativa es realizar la sesión con consensos más parciales, en la que a estos temas se sume el proyecto de ley que propone la prórroga por cinco años de impuestos como Bienes Personales, IVA, al Tabaco o Ganancias.

En relación al proyecto sobre enfermería, el texto original del Poder Ejecutivo señala que la ley proveerá de “recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país”.

Asimismo, se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

Por el momento no están asegurados en las supuestas agendas proyectos como el de “alcohol cero” al conducir o los que establecen la creación de tres universidades nacionales en las ciudades bonaerenses de Saladillo, Pilar y Tigre (con subsedes en San Fernando y Escobar).

Más allá de la voluntad del oficialismo, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre agroindustria deberá esperar para llegar al recinto, debido a que aún no pudo ser dictaminado, más allá de la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de representantes del sector en los plenarios de comisiones.

Asimismo, si bien no está oficialmente en la agenda de la Cámara baja, la intención de la actual presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, es avanzar también en las próximas semanas con temas vinculados a la cuestión medioambiental y, en ese ámbito, buscará poner en debate, entre otras cuestiones, la Ley de Humedales, sobre todo después de la problemática generada en el Delta y en la ciudad de Rosario por los incendios.

Finalmente, ya cuentan con dictámenes y aguardan sus abordajes en el plenario el proyecto que propone establecer la gratuidad del telegrama y la carta documento para los trabajadores y sus derechohabientes, y el vinculado a la equidad laboral.

Noticias Relacionadas