El Gobierno busca recuperar cesiones de Macri a las empresas eléctricas

El Ministerio de Economía denunció por “lesivo” un convenio del expresidente con Edenor y Edesur. Busca que el acuerdo sea declarado nulo en la Justicia y que se devuelvan al Estado los montos correspondientes.

El Ministerio de Economía de la Nación declaró “lesivo” un convenio que el expresidente Mauricio Macri había suscripto con las dos empresas distribuidoras de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reclamará en la Justicia que ese acuerdo se declare nulo y las compañías devuelvan al Estado los montos recibidos.

En mayo de 2019, durante la gestión de Macri, las secretarías de Energía y de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico firmaron con ambas compañías, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor) y la Empresa Distribuidora de Energía Sur (Edesur), el llamado Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales.

Ese convenio, cuyo objetivo era zanjar conflictos existentes entre el Estado y las empresas eléctricas por la renegociación de contratos y ajuste de tarifas, terminó siendo “lesivo” para la Argentina, según lo considera ahora la cartera de Economía, basándose, entre otras cosas, en una auditoría del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que determinó que el convenio “contiene distintos vicios que acarrean su nulidad absoluta”.

El ENRE señaló que “los pasivos regulatorios fueron subestimados, destacándose que las sanciones aplicables a las concesionarias fueron recalculadas especialmente en el marco del Acuerdo de Regularización, utilizándose premisas específicas de valorización y actualización dictadas por la ex-Secretaría de Energía, resultando en valores sustancialmente menores a los determinados por el ENRE en base a las premisas de cálculo oficiales establecidas para aquellos”.

Por lo tanto, “el Acuerdo de Regularización se asienta en antecedentes de hecho cuando menos claramente erróneos, ya que parte de un incorrecto cálculo de los montos reconocidos por el Estado nacional a favor de las concesionarias”, subrayó el ente en su informe.

Ahora, el Gobierno hará una presentación judicial para que se declare nulo este convenio y las empresas Edenor y Edesur devuelvan los montos correspondientes según un cálculo mejor ponderado.

En una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial (la 590/2021), el ministerio que encabeza Martín Guzmán dispuso realizar este reclamo en sede judicial, por considerar “lesivo al interés general” el acuerdo, a través de la Dirección de Asuntos Contenciosos de Energía.

En la resolución se instruye a esta dependencia a que “inicie acción judicial de lesividad contra Edenor y Edesur a fin de obtener la declaración judicial de nulidad del convenio y de los actos dictados en su consecuencia”.

Adicionalmente, la misma resolución suspende todos los trámites administrativos que se hayan iniciado en relación a la ejecución de las obligaciones derivadas del convenio firmado con las eléctricas durante la administración macrista.

Noticias Relacionadas