El Gobierno eliminó la obligatoriedad del barbijo

El Ministerio de Salud estableció ayer que el tapabocas deja de ser obligatorio, tras más de 800 días. Sin embargo, continúa con la recomendación de su uso para espacios interiores y transporte público. La CNRT dio por finalizados los protocolos

El Ministerio de Salud de la Nación determinó ayer, a partir de la resolución número 1849/2022, que se elimina el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva en la población general.

La medida se da luego de que la cartera que comanda Carla Vizzotti haya observado las “altas tasas de cobertura de vacunación contra la Covid-19 alcanzadas en la población y el actual escenario sanitario y epidemiológico”.

La resolución indica que, de ahora en adelante, cada autoridad jurisdiccional podrá adaptar también las recomendaciones necesarias para la prevención en función de la situación epidemiológica provincial y la estrategia sanitaria planificada.

Según el Ministerio de Salud, “actualmente en nuestro país se evidencia un período de descenso sostenido de casos dentro de una nueva etapa de la pandemia”. “La misma tendencia se presenta a nivel mundial y regional, donde se observa un descenso en el número de casos desde hace más de cinco semanas, acompañada también por una disminución en las internaciones y la mortalidad”, agregan.

Además, sostienen que el hecho de que deje de ser usado el barbijo o la mascarilla se basa en la “tendencia estable de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19 y que la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones refleja un descenso continuo en las últimas cuatro semanas”. E informó que en los hospitales nacionales la ocupación de camas por el coronavirus es del 5% en pacientes pediátricos y del 1% en adultos en la última semana.

El menor impacto en la mortalidad, registrándose en los últimos cinco meses una tendencia sostenida a la baja en la cantidad de fallecidos, también es un factor determinante ya que, aseguran que la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, ha demostrado ser muy alta para prevenir la enfermedad grave y mortalidad, independientemente de la variante circulante. Otro factor importante para retirar el uso obligatorio de las mascarillas fueron las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad que presentan un mayor riesgo a contraer una enfermedad grave y el haber comenzado “tempranamente” con la vacunación de las personas menores de 18 años, incluyendo en el grupo objetivo a todas las niñas y niños desde los seis meses de edad.

Recomendaciones

Pese a eliminar el uso obligatorio, la cartera sanitaria nacional sostiene, en su resolución, las recomendaciones de cuidado durante momentos de alta circulación tanto de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios, tales como asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene frecuente de manos; usar en forma adecuada el barbijo en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público; y ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas y la asistencia a actividades laborales, sociales o educativas.

884 días después

Cuando en abril de 2020 los casos de Covid-19 comenzaban a crecer y la pandemia ya era una realidad que afectaba a todo el territorio nacional el tapabocas fue obligatorio para circular, así como las medidas de distanciamiento social.

Las provincias habían adoptado el uso del barbijo obligatorio y fue el 20 de abril de 2020 cuando la provincia de Buenos Aires había decretado el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos, espacios privados de acceso público, autos particulares y transporte público. Para esa fecha, 15 provincias ya se habían sumado a esta medida que ayer, 884 días después, fue eliminada, aunque resta saber qué decidirá oficialmente cada jurisdicción.

La CNRT dio por finalizado los protocolos

Debido a la resolución del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, finalizó la vigencia de sus protocolos “Plan Emergencia Covid-19 para el Transporte Automotor y Ferroviario”.

“En este marco, dimos por finalizada la vigencia de nuestros protocolos y comunicamos a las empresas y operadoras que vamos a seguir controlando las condiciones esenciales de limpieza en las unidades y formaciones y recomendamos el uso optativo del barbijo, así como también mantener los espacios ventilados”, explicó el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

Noticias Relacionadas