El Gobierno informó que la recaudación impositiva de septiembre alcanzó un crecimiento de casi 118%

Según precisaron, el Impuesto a las Ganancias registró un 110% de crecimiento interanual.

De acuerdo a un informe del Gobierno nacional, la recaudación creció en septimebre un 117,9%, alcanzando, de esta manera, un incremento del 77,0% i.a para el total de la recaudación acumulada al tercer trimestre de 2022.

Esto fue impulsado principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno.

Cabe destacar que los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de +349,8% i.a. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones, dicha dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de septiembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022). A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de +71,3% i.a.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de +110,0% i.a. mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en +47,2% i.a.

Mientras tanto, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+84,9% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1% i.a.), los Internos Coparticipados (+70,4% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9,0% i.a.).

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3% i.a.).

Noticias Relacionadas