El Gobierno niega discriminación en su política migratoria

El ministro Rogelio Frigerio aseguró que los controles a extranjeros buscan prevenir el ingreso de criminales a la Argentina. Comenzó a regir el sistema de Información Anticipada de Pasajeros. Crearon la Comisión Nacional de Fronteras y se prevé que habrá expulsiones en 60 días

El titular del Ministerio del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, indicó ayer que la política migratoria impulsada por el Gobierno busca “evitar que ingresen delincuentes” a la Argentina, y subrayó que las medidas adoptadas respetan “profundamente” la Constitución Nacional. “Muchas veces nos vamos de mambo  y el país termina aceptando hombres de bien y de no tan bien, delincuentes”, sentenció el ministro a poco de que se conociera la publicación del DNU por el cual se establecerán medidas más restrictivas para la entrada de extranjeros al territorio nacional. 

Además, ayer comenzó a regir el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) en aerolíneas y cruceros. Nombre, apellido, pasaporte, número de vuelo y ticket  de equipaje, entre otros datos adicionales, será la información que las líneas aéreas comenzará a reportar a Migraciones media hora antes de partir rumbo a la Argentina. 

En tal sentido, Frigerio sostuvo que están haciendo “lo que nunca se hizo, que es tener una estrategia sobre el proceso de inmigración” en el país. El ministro del Interior defendió la decisión de endurecer los controles migratorios al decir: “Nosotros tenemos demasiado ya con nuestros propios delincuentes como para también tener que lidiar con los que vienen de otros países, precisamente porque los expulsan”. Para el funcionario, algunos extranjeros “sentían que la Argentina era una tierra fértil para delinquir”. 

“La Constitución dice que les tenemos que abrir las puertas a todos los hombres de bien que quieran habitar suelo argentino” y aseguró que eso se va a seguir preservando, porque “somos un país que se forjó a través de inmigrantes”. 

Fronteras no tan permeables

Por otro lado, ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 68/2017, por el cual se crea la Comisión Nacional de Fronteras. Dicho grupo estará integrado por funcionarios de varios ministerios y de las distintas fuerzas de seguridad nacional, teniendo como objetivo conseguir un mayor control en los pasos fronterizos.

La Comisión podrá “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los pasos internacionales y centros de frontera, y controlar su cumplimiento”. Además, deberá “autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones” a las existentes en las fronteras, entre otras cuestiones. 

“Lo que estamos haciendo con estas medidas es evitar que ingresen delincuentes a la Argentina y acelerar los trámites para que rápidamente podamos expulsar a los que ya hayan ingresado”, declaró Frigerio. “Hay argentinos que manejan la droga y la delincuencia, y hay extranjeros, esos que dejamos pasar por no tener controles, que también lo hacen”, concluyó el ministro.

Noticias Relacionadas