El gobierno provincial impulsa acciones contra la violencia institucional

La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó la “Guía de Herramientas para Agentes Territoriales”.

En un encuentro virtual que contó con la presencia de madres de víctimas de la violencia estatal, la Subsecretaría de Derechos Humanos presentó la “Guía de Herramientas para Agentes Territoriales”.

La actividad se realizó mediante una videoconferencia, en formato de conversatorio, y se transmitió en vivo y en directo. La guía que se presentó está destinada al abordaje de la problemática de la violencia policial.

Desde el gobierno bonaerense se informó que los equipos de acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos participarán en los casos de violencia institucional desde un “abordaje sociocomunitario”.

Estos equipos fueron ampliados luego de una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por Julio Alak.

En el encuentro se recibió al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone. También estuvieron presentes integrantes del Consejo Provincial de Derechos Humanos de distintos municipios bonaerenses.

Además, participaron madres de víctimas de violencia institucional, como la madre de Esteban Soto (fallecido en la masacre de Esteban Echeverría), Rosa Bru, madre de Miguel Bru, y Raquel Witis, mamá de Mariano Witis.

“A las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y a estas compañeras que hoy nos están acompañando la democracia les debe muchísimo, porque son quienes a través de su lucha nos marcan el camino para que podamos avanzar hacia una provincia con más y mejores derechos y a la lucha contra la impunidad”, señaló Facundo Moreno, director de Políticas contra la Violencia Institucional.

“Ahora hay un gobierno que mira de frente las cuestiones de la violencia institucional y trabaja en los territorios para resolverlas”, enfatizó Moreno ante los presentes. “Supimos como sociedad construir el Nunca más a la Dictadura militar, ahora debemos trabajar para construir el Nunca más a la violencia institucional, que para nosotros es la seguridad democrática”, concluyó.

“Esta herramienta de trabajo está destinada a los agentes que actúan en el territorio porque son ellos, los militantes de derechos humanos, quienes nos indican el camino”, dice la guía, que se encuentra disponible en el sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. “Eso también lo aprendimos de los organismos y referentes de derechos humanos, que ante la pérdida de un ser querido convirtieron el dolor en construcción colectiva”, continúa la comunicación.

La “Guía de Herramientas para Agentes Territoriales” se trata de un material que “ofrece linea­mientos generales que deben ser tenidos en cuenta ante situaciones en las cuales los derechos de las personas puedan ser menoscabados, restringidos o vulnerados por la actuación de fuerzas de seguridad y policiales”.

“Está claro que el pueblo argentino, que los habitantes de nuestra provincia ya dijeron Nunca más al genocidio de la Dictadura cívico-militar, y su última muestra fue la inmensa movilización popular que llenó Plaza de Mayo y las plazas del país para frenar el intento de impunidad que fue el dos por uno a los genocidas”, concluye la in­troducción propuesta por los autores de la guía.

Noticias Relacionadas