El Gobierno recibirá a una comitiva del FMI para renegociar el acuerdo

El encuentro será mañana y estará encabezado por Luis Caputo y Nicolás Posse. El anticipo del BCRA sobre la estrategia argentina.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció ayer que el próximo jueves el Gobierno recibirá a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de “renegociar el acuerdo que se encuentra virtualmente caído” a raíz del incumplimiento en los plazos de pago por parte de la administración nacional.

“El jueves recibiremos a una comitiva del FMI. La van a recibir el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, en línea con renegociar el acuerdo caído por no haberlo cumplido y que se encuentre virtualmente caído”, manifestó el vocero presidencial en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada. Según adelantó, los funcionarios del FMI serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Si bien no brindó detalles de los aspectos que se tratarán, se prevé que todo el encuentro avance en torno a reflotar el acuerdo. La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina emitió un informe de objetivos para 2024 en el que afirmó que “se ha progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional” y que “un objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital”.

Esa incertidumbre, insistieron, “responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año”.

“El Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”, selló en el texto.

Cabe recordar que en el mes de enero Argentina debe afrontar el pago de unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, desde Casa Rosada dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

El calendario original contempla una cancelación el 9 de enero por USD 1.300 millones y otra el 16 de USD 650 millones.

Noticias Relacionadas