Negociados vinculados a la AFIP

El juez salteño, acusado de narco, suma escándalos

El titular del Juzgado federal de Orán atribuyó a  cuestiones futbolísticas su imputación en una causa judicial. Negociados en el norte argentino vinculados a la AFIP

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se hizo tristemente célebre luego de conocerse su imputación en una causa en la que se lo investiga por haber otorgado escandalosos favores procesales a narcotraficantes a cambio de dinero y/o inmuebles.

Bienvenido sea que se haya generado una indignación generalizada por lo que está sucediendo en Salta, algo que habíamos advertido y anticipado el año pasado en las páginas del diario Hoy. Concretamente, en agosto de 2014, luego de una investigación, informamos que el magistrado en cuestión estaba involucrado de una red de sobornos y extorsiones en la que también estaría relacionado Rafael Resnick Brenner, el titular de la regional que tiene la AFIP, que actualmente se encuentra procesado en el escándalo del Boudougate. Lo más grave es que, pese a semejante prontuario, Resnick Brenner –un protegido del titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray- sigue en funciones

Ayer se conocieron una serie de insólitas justificaciones del magistrado. Dijo, entre otras afirmaciones, que está siendo perseguido por cuestiones futbolísticas. Ese fue uno de los argumentos que utilizó para recusar al magistrado que ordenó su declaración indagatoria fue "enemistad manifiesta" y la fundamentó en que siempre iba al banco de suplentes en el equipo formado por varios funcionarios judiciales de Salta.

La recusación de Reynoso se presentó vía fax y apuntó al juez federal de Salta Julio Bavio, que el miércoles de la semana pasada ordenó su indagatoria en una causa donde se investiga si Reynoso liberaba a presuntos narcotraficantes a cambio de importantes sumas de dinero y propiedades. "Tanto usted (por Bavio) como el fiscal Eduardo Villalba (que junto con su colega Diego Iglesias firmaron el dictamen acusatorio contra el juez de Orán) y yo jugábamos en el mismo equipo. En realidad jugaban más ustedes, yo era un convidado de piedra, siempre en el banco de suplentes, salvo que faltaran jugadores", afirmó Reynoso en su presentación. Sostuvo que en el último partido que integró el plantel, porque después pidió el cambio de equipo, tuvo un "entredicho" y "cruce de palabras" con el fiscal Villalba.

"Me quiso (por el representante del Ministerio Público) sacar del equipo y yo le manifesté que era muy poco el tiempo que llevaba jugando. Iban siete minutos del partido. Le dije que el resto del plantel jugaba casi todo el partido", agregó en el escrito.

Reynoso recordó que en medio de la discusión con el fiscal Villalba se acercaron otros funcionarios judiciales, entre ellos el juez Bavio. "Le expresé a mi colega que tenía que ser más solidario, ya que acusaba una lesión que le impedía correr y desplazarse normalmente y que a pesar de ellos llevaba jugando casi todo el partido. En definitiva ello [sic] motivó mi alejamiento del equipo", dijo el juez federal de Orán.

El magistrado aseguró que toda su familia tuvo que empezar tratamiento psicológico por las acusaciones que recibió.  Y, en uno de los últimos párrafos, le espetó a Bavio que "su imparcialidad da miedo".

En el expediente además del magistrado están imputados y detenidos el funcionario judicial Miguel Saavedra y los abogados René Gómez (ex procurador general de Salta), Ramón Valor, Arsenio Gaona (cuñado de Reynoso) y María Elena Esper. La letrada Lucinda Segovia recuperó la libertad tras recibir la falta de mérito. Gómez y Esper fueron beneficiados, por su edad, con una prisión domiciliaria.

"Como se señaló oportunamente, se imputa a Reynoso, en su calidad de magistrado a cargo del Juzgado Federal de Orán, haber montado, coordinado y encabezado una asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita, que funciona en la ciudad de Orán al menos desde el 19 de marzo de 2010, dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones judiciales contrarias a derecho favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a conductas de narcocriminalidad, que tramitaron o tramitan actualmente ante ese tribunal, tales como excarcelaciones, prisiones domiciliarias, entregas de bienes y sumas dinerarias secuestradas, dispuestas al menos en las causas que a continuación se enumerarán, todo ello a cambio de dádivas y/o dinero", afirmaron los fiscales.