El magnate Joe Lewis preso en Estados Unidos

El multimillonario británico se encuentra detenido en Estados Unidos y deberá declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y tráfico de información privilegiada.

El multimillonario amigo de Mauricio Macri y dueño de la famosa estancia en Lago Escondido en el Sur argentino, Joe Lewis, se entregó ayer a la Justicia estadounidense para declarar en la causa que lo investiga por fraude financiero y traficar información privilegiada.

La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó al magnate de 86 años de presuntamente proporcionar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.

Entre 2013 y 2021, “Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”, dijo en una declaración el fiscal Damián Williams.

“Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro”, añadió.

En uno de los cargos, el británico es señalado por decirle a una novia que invirtiera en una empresa de biotecnología en julio de 2019, antes de que se hicieran públicos los resultados de un ensayo clínico.

Tras hablar con ella, supuestamente entró él mismo en su cuenta bancaria y utilizó casi todos sus fondos disponibles para invertir en la empresa, por valor de 700.000 dólares, y a continuación vendió las acciones con un beneficio de 849.000 dólares, consignó la cadena BBC.

“Nada de esto era necesario. Joe Lewis es un hombre rico, pero, como alegamos, usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para colmar de regalos a sus amigos y amantes. Esa es la corrupción corporativa clásica. Es hacer trampa y va en contra de las leyes, que se aplican a todos, sin importar quién seas”, añadió el fiscal.

La acusación de 29 páginas enumera los 19 cargos contra el empresario, incluidos varios por “fraude bursátil”, por lo que podría enfrentar hasta 25 años de prisión por el cargo más grave, precisó la agencia de noticias AFP.

El empresario se declaró “no culpable” en su primera comparecencia ante el tribunal y quedó libre bajo una fianza de 300 millones de dólares, para la que puso como garantías su yate Aviva de 98 metros de largo y su avión privado, en un acuerdo aprobado por la jueza de instrucción estadounidense Valerie ­Figueredo.

Según ese acuerdo, deberá permanecer en los estados de Nueva York, Georgia o Florida y entregar sus pasaportes.

Más temprano, su abogado, David Zornow, calificó de “error flagrante” la acusación vertida contra su defendido, según declaraciones reproducidas por medios británicos.

Asimismo, manifestó que el empresario acudió a los tribunales de Nueva York voluntariamente para responder a los cargos “mal concebidos” que serían “defendidos enérgicamente en los tribunales”.

En la Argentina, el magnate amigo del expresidente Mauricio Macri es acusado de apropiarse de 12.000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo la famosa residencia que impide el acceso libre a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

Sus empleados de Hidden Lake, la firma con la que opera sus negocios en el país, impiden el acceso público a este espejo de agua situado en una zona estratégica de frontera.

En ese sentido, la Inspección General de Justicia (IGJ) requirió el año pasado la intervención judicial de esa sociedad anónima por considerarla una “pantalla jurídica” para “frenar la aspiración” de cualquier persona a llegar a Lago Escondido, pese a que hay fallos judiciales desde 2005 que garantizan ese derecho.

Otra causa vinculada a esa estancia es la que investiga el viaje que realizaron allí en la misma fecha jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín.

Noticias Relacionadas