El Presidente se reunió con la primera ministra de Barbados

El mandatario argentino se reunió con Mia Mottley en lo que fue su último destino en el marco de la gira que lo llevó por Rusia y China. El encuentro se realizó debido a que Fernández es el presidente de la Celac.

Alberto Fernández se reunió con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, por ser el presidente del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac). El encuentro se desarrolló en Bridgetown, la capital de Barbados, entre las 10.41 y las 12.20 (hora de la Argentina), en el marco de la última escala de la gira internacional que incluyó las visitas a la Federación de Rusia y a la República Popular China.

El Presidente argentino avanzó en diferentes líneas de cooperación y asistencia humanitaria, en la lucha contra el calentamiento global y en los “procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”, en relación a las islas usurpadas por el Reino Unido en 1833, según informaron desde el Gobierno. Los mandatarios dialogaron por “diferentes líneas de cooperación y también se habló de los problemas comunes que tienen” ambos países.

Un comunicado oficial precisó que la “agenda de discusión” incluyó “temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”, en relación al reclamo argentino de soberanía. También se asegura que “se intercambiaron miradas sobre el multilateralismo, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los canales de diálogo en América Latina y el Caribe”.

FMI y pandemia

Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otro de los temas que abordaron en la charla fue la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental.

También analizaron el desarrollo de diversos proyectos de cooperación que ya fueron implementados en la isla en materia agrícola, educativa, ambiental, fitosanitaria, enseñanza del idioma español, salud pública e intercambio deportivo.

Tanto Mottley como Fernández se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

El Presidente argentino aprovechó la ocasión para saludar la decisión del país caribeño de adoptar, en noviembre del año pasado, la forma de República, por lo cual dejó de ser parte de la monarquía británica (la reina ya no es la jefa de Estado) y la figura del gobernador general fue reemplazada por la del presidente, con un mandato que tiene una duración de 4 años y es electo por el parlamento.

La comitiva argentina estuvo encabezada por Fernández; el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora, Cecilia Nicolini; y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Por último, Alberto Fernández le agradeció a Mottley el consenso alcanzado en la Celac respecto a la cuestión Malvinas.

Noticias Relacionadas