El Senado aprobó el proyecto que modifica el mínimo de Bienes Personales

En una sesión en la que no faltaron los cruces, los legisladores nacionales también votaron afirmativamente la ley de Alivio Fiscal para entidades sin fines de lucro y la prórroga de la emergencia territorial indígena, entre otras iniciativas.

La sesión de ayer tuvo va­rios proyectos que lograron el consenso del oficialismo y la oposición. En prin­cipio, se aprobó y se giró a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica el artículo 24 de la ley de Impuestos a los Bienes Personales y busca eximir del alcance

del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los seis millones de pesos.

El proyecto inicial contemplaba un monto igual o inferior a ocho millones de pesos, cifra que a partir del consenso alcanzado entre las distintas fuerzas fue reducido a seis.

Por otro lado, los legisladores sancionaron la ley de Alivio Fiscal para entidades sin fines de lucro, como Bomberos Voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y microempresas, proyecto que había sido aprobado por Diputados en la maratónica sesión del miércoles.

También, por unanimidad, se giró a Diputados el tratamiento del proyecto de la Ley Nacional de Juventudes, que propone la creación de organismos estatales que asistan a esta población y la asignación de un presupuesto propio.

Los cruces en el recinto

Un proyecto que trajo discordia en las bancas fue el de la prórroga de la emergencia territorial ­in­dígena. El proyecto que se envió a Diputados extiende la emergencia hasta el 23 de noviembre de 2023 y evita los desalojos a estas comunidades.

Allí, el oficialismo reclamó a la oposición “no mezclar” el accionar de grupos vandálicos en el sur del país con las necesidades de las comunidades aborígenes. Este proyecto consiguió 43 votos afirmativos, 2 negativos y 7 abstenciones de senadores de la oposición.

El senador del Frente de Todos por Chubut, Alfredo Luenzo, enfrentó a su par de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez al ­asegurar que “la derecha necesita de un enemigo en un escenario electoral”, y reclamó a la alianza opositora dejar de utilizar las ­palabras “terrorismo y subversivos” para referirse al conflicto en el sur, que “son conceptos muy caros en Argentina”.

Noticias Relacionadas