En tres años se entregaron más de 93 mil viviendas en todo el país: cuántas corresponden a la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, 17.123 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Desde el inicio de la gestión, el Gobierno Nacional entregó más de 93 mil viviendas, en el marco de  una política federal encabezada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que está teniendo impacto en todo el territorio a través de diversas líneas de créditos para la construcción y de programas de ampliación de la infraestructura habitacional.

En la provincia de Buenos Aires, 17.123 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar, de las cuales 1.571 corresponden a programas de acceso a la vivienda, 2.505 a Procrear, 1.548 a través del FONAVI, 130 a Casa Propia, 25 a Cáritas, 20 a En mi barrio y 940 a Reconstruir, un programa que puso en marcha soluciones habitacionales que habían sido abandonadas por la anterior gestión. Además, se entregaron más de 8.600 créditos hipotecarios. De esta manera, en la provincia se localiza el 18,2% de las más de 93.756 viviendas que se distribuyeron a lo largo y ancho del país.

“Esto tiene que ver con las prioridades que cada gobierno le da a la política pública de acceso a la vivienda. Entendiendo que es el Estado quien tiene que garantizar lo que dice la Constitución", indicó Maggioti. En el mismo sentido, Alberto Fernández expresó: “Para mí no hay momento más grato que en el que entregó una vivienda. Quiero decirles a los que recibieron una casa alguna vez, que no me agradezcan nada, porque no me deben nada, ni al gobierno, ni a nadie. Es un derecho que ustedes tenían y nadie se lo reconocía”.

La construcción de viviendas implica un esfuerzo de coordinación de los distintos niveles de gobierno, en especial con los intendentes, y moviliza la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promueve la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral. Además, contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

En ese sentido, Maggioti adelantó que el plan del Gobierno Nacional es avanzar con más soluciones habitacionales en todo el país, “que van a permitir que más argentinos y argentinas cumplan el derecho a su casa propia”.

El resultado a nivel nacional de esta política incluye además la entrega de 7.422 lotes con servicios (de los cuales Buenos Aires totalizó 5.076) y casi 65 mil créditos en el marco del programa Casa Propia, que está destinado a la construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote propio. 

La proyección para el 2023, a nivel país

En el marco de las diversas líneas de acción del Gobierno Nacional en materia de acceso habitacional, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat proyecta entregar 15.059 viviendas hacia junio del 2023, que se suman a 20.590 créditos que prevé entregar el Banco Hipotecario.

Durante febrero, Desarrollo Territorial y Hábitat entregará 5.578 viviendas, mientras que para el mismo mes el Hipotecario proyecta la firma de 3.085 créditos. Para los sucesivos meses, la proyección marca: marzo (1.845 viviendas y 4.027 créditos), abril (2.593 viviendas, 5.706 créditos), mayo (2.892 viviendas y 5.213 créditos), y junio (2.151 viviendas y 2.559 créditos).

Noticias Relacionadas