En una reunión con los intendentes, Kicillof evaluó posibles medidas

Si bien no se definieron restricciones concretas para la Provincia, el objetivo central acordado es seguir reduciendo la circulación y controlar el cumplimiento de protocolos.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, el gobernador Axel Kicillof analizó las próximas medidas en la provincia de Buenos Aires en una video­conferencia con los intendentes, antes de la finalización de las restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández.

Como publicó diario Hoy en sus ­ediciones anteriores, los 35 municipios del AMBA y 5 del interior de la Provincia están en fase 2. Este cambio se había anunciado el pasado martes. Sin embargo, en esta ­reunión se discutieron medidas para reducir la velocidad de los contagios, lo cual implicaría modificaciones a las restricciones actuales.

Durante el encuentro, los jefes comunales explicaron la situación de sus municipios. Por un lado, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, aseguró que es necesario reducir los casos y que “apoyarán las medidas que tome el Gobierno nacional”. Iván Villagrán, de Carmen de Areco, aseguró que en su municipio las medidas “fueron bien recibidas por la comunidad”, luego de que se anunciara el pase a fase 2 de su distrito.

Desde el lado de la oposición, Jorge Macri, de Vicente López, apuntó: “Sin lugar a dudas, todos queremos salvar vidas, y a los intendentes nos toca de cerca porque conocemos a los vecinos que lo padecen”.

Kicillof, por su parte, explicó a los ­mandatarios que mantuvo “conversaciones con el Gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana”. También dejó un mensaje muy claro en cuanto a su compromiso de respetar y apoyar las medidas que tome Alberto ­Fernández.

El consenso con los representantes de las distintas jurisdicciones se centró en la reducción de la circulación y en “profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”, según dijo el gobernador durante el encuentro.

Si bien se fortaleció el sistema sanitario, de acuerdo a lo que comentaron el mandatario y los representantes del sector de salud presentes, si el ritmo de contagios se mantiene, es inminente el colapso de los hospitales de la Provincia.

En el encuentro estuvo presente la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Sin embargo, desde el gobierno provincial no determinaron cuál es la decisión en cuanto a la continuidad de las clases presenciales.

Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó su opinión al respecto y aseguró que el ciclo lectivo, al menos en el conurbano bonaerense, debe seguir bajo la modalidad virtual.

Por último, el gobernador habló sobre la campaña de vacunación y agradeció el apoyo de los intendentes. Kicillof enfatizó en avanzar con la inmunización de la población mientras planifican acciones para “bajar la curva de contagios”. “Los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”, concluyó.

Actualmente, hay 2.728.799 bonaerenses vacunados, entre ellos el 94,78% del ­personal de salud, 86,73% de la población mayor a 70 años y 86,53% de las personas de 60 a 69 años.

Noticias Relacionadas