Ensenada: temor por humo y llamaradas en la refinería de YPF

Numerosos vecinos de distintos puntos de la región se comunicaron durante la tarde-noche con la redacción del Hoy para manifestar su inquietud tras escuchar estruendos, y divisar las grandes llamaradas y densas nubes de humo negro que se observaban en la Refinería de YPF en la localidad de Ensenada.

Desde la empresa intentaron minimizar lo ocurrido diciendo que se estaba poniendo en funcionamiento la antorcha de las chimeneas que suelen largar espesas nubes de suciedad contaminante. 

La realidad de los vecinos fue otra. El mal olor que desprendían las llamas, más altas y negras que de costumbre, fue motivo de alarma, sin que las autoridades hicieran algo al respecto, brindando desamparo y desprotección a los ciudadanos.

Vale recordar que 48 horas antes del incidente de ayer, 18 operarios resultaron afectados por escapes de gases que se produjeron en la refinería. Seis de los trabajadores debieron ser hospitalizados pero, aunque recibieron el alta, todavía continúan bajo reserva médica y controlados por los especialistas.

Un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que una explosión no controlada de la destilería afectaría a más de 30.000 personas y dañaría Ensenada, Berisso y La Plata. 

Según el informe, una posible explosión de las esferas de gas podrían alcanzar un índice de letalidad del 99% en un radio de 368 metros.  

Desde el diario Hoy se viene advirtiendo sobre las deficientes condiciones de seguridad existentes en la refinería de YPF. Contaminación sonora, nubes y llamas tóxicas, y escapes de materiales dañinos para la salud son algunas de las consecuencias acarreadas por la falta de planificación que pone a los vecinos en riesgo, sin que nada se haga para solucionarlo.

Seguirá así durante la semana

YPF informó oficialmente "que durante esta semana y hasta el próximo sábado, la Refinería La Plata continuará con el proceso de puesta en marcha de las plantas de cracking catalítico B, HTNFCC, aminas B y fraccionamiento de naftas que se encontraban fuera de servicio, para realizar un mantenimiento integral programado.

En un comunicado agregó que "con motivo de estas maniobras operativas se podrían percibir olores y ruidos en las zonas aledañas al Complejo Industrial, así como también un aumento en las llamas de las antorchas y la eventual presencia de humo, todo dentro de los parámetros permitidos y sin que ello represente un riesgo para las comunidades vecinas".