Estela Díaz destacó la ley de cupo femenino

La titular de la cartera de Género de la Provincia resaltó la importancia de la iniciativa, que permitió que se aprobaran normas que amplían los derechos de las mujeres

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la ley provincial 11.733, que establece el cupo femenino en la Ley Electoral bonaerense.

En su texto, la norma indica que los partidos políticos deberán presentar a la Junta Electoral “sus listas de candidatos conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán tener un mínimo del treinta por ciento del sexo femenino y de igual porcentaje de sexo masculino, de los candidatos a los cargos a elegir, en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos”.

En este marco, ayer la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, celebró la aplicación de esta iniciativa por haber permitido el trabajo de legisladoras que lograron ampliar los derechos de las mujeres.

“El 16 de noviembre de 1995 se sancionó la ley provincial 11.733, que incorpora el concepto de cupo en la Ley Electoral provincial. A partir de allí, ninguna lista podía dejar de estar ocupada en un 30% por mujeres”, recordó la ministra Díaz mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, aseguró que este hecho “es el antecedente más relevante de la ley provincial de Paridad de Género, que incorpora la participación política equitativa entre ­géneros”.

Cabe destacar que la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política fue sancionada en 2017 y significó una nueva etapa en nuestro país al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación.

Buenos Aires fue una de las provincias que regularon la paridad de género en las listas electorales (en 2016), mientras que otras jurisdicciones, como Santiago del Estero y Córdoba, ya contaban con esta regulación antes de que saliera la norma nacional.

“El cupo permitió atender temas relegados por un Poder Legislativo masculino casi en su totalidad”, remarcó la funcionaria del gabinete de Axel Kicillof.

Por último, destacó “el trabajo de las legisladoras de la Provincia, que fue fundamental para la aprobación de leyes de amplitud de derechos de las mujeres, como la ley de Acoso Sexual, de Salud Reproductiva, el cupo laboral trans, la licencia por violencia de género o la Ley Micaela”.

El gobernador Axel Kicillof se pronunció en reiteradas ocasiones a favor de implementar leyes que permitan ampliar derechos y construir un Estado con más igualdad. Así lo expresó en la segunda reunión del Consejo de Políticas Transversales en la Administración Pública en 2020.

“No es nada más que tener la reglamentación, sino que necesitamos que se acompañe el proceso de inclusión en el lugar de trabajo, que haya formación y se trabaje con el espacio”, expresó al referirse a normas como el cupo laboral trans, que se aprobó en 2015.

Noticias Relacionadas