Estiman que la inflación de 2017 fue del 23,8 por ciento

Consultoras privadas calculan que el aumento de los precios habría alcanzado en diciembre un 2,8%. El alza fue impulsada por la suba del dólar y de los alimentos

Economistas y consultoras privadas ya analizan el cierre de 2017 y los números de la inflación total. De acuerdo a un sondeo elaborado por un centro de estudios, la suba del dólar, alimentos y precios regulados presionaron a la inflación durante diciembre, que habría alcanzado un 2,8% y, de este modo, habría sumado un 23,8% de manera anual. 

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aún no difundió los datos oficiales, se cree que la variación de precios rondará entre esos valores. El organismo, conducido por Jorge Todesca, dará a conocer los resultados de Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo 11 de enero. Sin embargo, muy lejos quedó la meta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció a principio de 2017, la cual se basaba en un margen del 12% al 17%.

“El salto experimentado durante diciembre fue influenciado por las numerosas correcciones que se dieron en los rubros con mayor incidencia de servicios regulados”, destacaron en el escrito los economistas. “El capítulo de Vivienda tuvo una variación del 11,75% tras los aumentos de electricidad y de gas que promediaron variaciones cercanas al 40%, explicando de este modo 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes”, agregaron. 

Más allá de los incrementos en las tarifas de lo servicios, el rubro Salud tuvo una suba del 3,7% “por el nuevo aumento de prepagas del 6% en diciembre. Por su parte, el salto del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo le dieron cabida a una nueva suba del 6% a los combustibles, lo que explica en mayor medida el aumento del 1,5% del rubro de Transportes y Comunicaciones”, evaluaron desde el sondeo privado. 

El estudio analizó que “tal como suele ocurrir durante el último mes del año, el precio de los alimentos se aceleró un 1,6%, contribuyendo con 0,57 puntos porcentuales al total de la inflación de diciembre”.

Por otro lado, desde otros institutos y consultoras coincidieron en que la suba de diciembre fue la más alta a nivel mensual y estimaron un alza de alrededor de 2,5 puntos porcentuales. La Confederación General del Trabajo (CGT) está en línea con las proyecciones que están realizando la mayoría de los estudios privados y calculó que la inflación fue del 27,12% en 2017 y que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 20,7 puntos. Casi todos los estudios ubican el aumento del IPC entre el 2% y 3%, lo que deja al último mes del año como el peor de la serie de 2017, junto a febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%).

Porcentaje del incremento de acuerdo al Indec 

Enero1,3%

Febrero2,5%

Marzo2,4%

Abril2,6%

Mayo1,3%

Junio1,2%

Julio1,7%

Agosto1,4%

Septiembre1,9%

Octubre1,5%

Noviembre1,4%

Noticias Relacionadas