Fernanda Raverta pidió que se trate “urgentemente” la moratoria previsional

La titular de la Anses expuso en la Cámara de Diputados. Allí, animó a los legisladores de JxC a habilitar el debate en el recinto, luego de que no dieran quorum para hacerlo en diciembre último. Hay 800.000 personas que no podrán jubilarse si no sale la Ley

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dijo que es “imprescindible, necesario y absolutamente urgente” que el frente opositor Juntos por el Cambio (JxC) habilite la discusión, en el Congreso Nacional, del proyecto de moratoria previsional que permitiría a más de 800.000 personas acceder a su retiro, y que está trabado por la negativa de esa coalición a tratar proyectos del Poder Ejecutivo.

Raverta expuso ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El proyecto de moratoria previsional ya fue aprobado por los senadores, pero la sesión en la que los diputados iban a refrendarlo y convertirlo en ley naufragó por la intransigencia de JxC, que se niega a tratar iniciativas enviadas por el Gobierno, a menos que este retire su pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La reunión de la Comisión contó con asistencia del oficialismo, pero no, justamente, de los legisladores de JxC, a quienes Raverta reclamó que “dejen discutir” el proyecto. La funcionaria viene señalando hace varios días que la negativa a tratarlo impide que cientos de miles de argentinos puedan acceder a su jubilación.

“Lamentablemente, los diputados de la oposición no vinieron a trabajar cuando se tenían que presentar”, dijo la titular de la Anses.

En realidad, la iniciativa oficial ya tiene un dictamen favorable de la comisión, pero se convocó a la reunión con carácter informativo, para mantener el tema instalado y darles a los diputados opositores la posibilidad de habilitar el debate en el recinto, cosa que obviamente es improbable, dada su ausencia ayer.

La moratoria previsional reemplazaría a la que estaba vigente hasta diciembre último y que venció sin que se pudiera renovar a través de este nuevo proyecto. Se trata de un plan de regularización para quienes no tienen la cantidad de aportes necesarios para acceder al retiro, y que permitiría saldar la diferencia a lo largo de diez años. También, adelantar los pagos a quienes, por haber tenido trabajos informales o por otras circunstancias, están cercanos a la fecha de la jubilación pero ya saben que no tendrán la cantidad requerida de aportes al sistema previsional.

Noticias Relacionadas