Guillermo Carmona fue designado oficialmente como nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación del nuevo secretario de Malvinas, Antártida e Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en reemplazo de Daniel Filmus, quien en septiembre pasado fue designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, como parte del recambio parcial del Gabinete.

"Dase por designado, a partir del 29 de septiembre de 2021, al doctor Guillermo Ramón Carmona en el cargo de Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto", señala el decreto 760 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.

El 24 de septiembre último la agencia Télam adelantaba que Cafiero había elegido para ese cargo a Carmona, quien estaba al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) del Ministerio de Defensa, desde la asunción del presidente Fernández.

En esa ocasión, el canciller remarcaba como "objetivos principales de su gestión la continua defensa y promoción de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes de conformidad con el objetivo consagrado en la Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera" y que Argentina reclama desde 1833, cuando fueron usurpadas por el Reino Unido.

En ese marco, anunciaba la designación de Carmona, exdiputado nacional por Mendoza, para encabezar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

En ese momento, Cafiero reafirmó el "profundo compromiso" de la Argentina "con la cuestión Malvinas y la necesidad de encontrar la solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido de conformidad con el mandato vigente de la comunidad internacional, de cara al año 2022 en que se conmemora el 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur".

El canciller anticipó que desde la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur "se llevará adelante la ejecución de las acciones de carácter bilateral y multilateral y la asistencia al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el diseño de estrategias".

También indicó la asistencia de la secretaría en la "coordinación de acciones bilaterales y multilaterales para la defensa y difusión de los derechos e intereses argentinos".

Cafiero destacó la labor conjunta de la Secretaría de Malvinas con las "políticas y acciones que realiza el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes", organismo plural creado por ley el año pasado,

El reclamo argentino sobre las Islas generó que en 1965 las Naciones Unidas instaran al Reino Unido y a la Argentina a sentarse a negociar la disputa de soberanía, recomendación que los británicos se niegan a cumplir.

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.

También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur desde el que se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Asimismo, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y, junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

Además, fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios.

Noticias Relacionadas