Guzmán participará de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial

El ministro de Economía de la Nación formará parte presencialmente de la cumbre en Washington.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, viaja a Washington esta noche para participar de los tradicionales encuentros de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. En tanto, el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, tomará parte del evento de modo virtual.

Se tratará del primer cara a cara entre el funcionario argentino y el staff de los organismos tras la aprobación del programa del FMI, al que habrá que “recalibrar” debido a la coyuntura local y al contexto pospandemia, sumándose las consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Gustavo Beliz, por su parte, será otro de los funcionarios argentinos que conformará la comitiva oficial. En este sentido, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia oficiará de gobernador de la silla argentina en el Banco Mundial. Asimismo, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello, también participará de la comitiva oficial en Washington. Los funcionarios se entrevistarán en la capital norteamericana con el staff del FMI unas jornadas después de que se aprobara un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad.

El nuevo fondo es a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Esa capitalización es apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el organismo internacional.

No hay nada definido todavía con este nuevo fondo para la Argentina, aunque Kristalina Georgieva, titular del órgano crediticio internacional, anticipó que será operativo a partir del 1° de mayo.

Los funcionarios nacionales tendrán una agenda intensa, la cual incluirá reuniones bilaterales y con inversores y empresarios, donde ahora las inversiones en energía se tornaron una prioridad.

Es así que tanto Pesce como Guzmán irán con los números a fin de mostrar avances en las metas establecidas, y en preparar el terreno para la primera revisión del FMI en el país, que será en mayo.

Noticias Relacionadas