Guzmán, sobre el acuerdo con el FMI: “Estamos dando pasos importantes”

“Hubo un entendimiento común respecto de la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación pos-Covid en curso", dijo el ministro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer que se están dando pasos importantes para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”, escribió el ministro en Twitter.

Guzmán mostró este avance y adjuntó junto a su hilo de la red social un comunicado de prensa que publicó el Fondo que afirma que “las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”.

“Hubo un entendimiento común respecto de la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación pos-Covid en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”, escribieron desde el FMI.

“Hubo un reconocimiento compartido de la importancia de políticas para impulsar las exportaciones con agregación de valor y la productividad, lo que respaldaría una mayor acumulación de reservas internacionales, haría que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”, agregaron.

Para finalizar, desde el FMI afirmaron que las autoridades argentinas y el equipo del organismo seguirán trabajando juntos “con miras a profundizar los entendimientos en áreas claves” y que coincidieron “en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que Argentina financie de manera sostenible las inversiones necesarias y fortalezca su resiliencia macroeconómica”.

Noticias Relacionadas