Entrevista Exclusiva

“Hacemos un balance muy positivo a pesar de las dificultades de la pandemia”

Así lo indicó Sergio Pianciola en diálogo con diario Hoy. El secretario de Educación de Almirante Brown afirmó que “día a día, son menos los chicos que no tienen ningún tipo de vinculación con la escuela”.

Al ser consultado por diario Hoy sobre el análisis que hace de su gestión durante la pandemia de la Covid-19, Sergio Pianciola, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown, afirmó que “hacemos un balance muy positivo a pesar de las dificultades que produjo la pandemia”.

Además, el funcionario explicó de qué modo trabajan para la revinculación de los chicos que abandonaron la escuela en el marco de la pandemia, y brindó detalles de la planificación para el próximo año en materia educativa.

—¿Cómo se están adaptando a la presencialidad plena en las escuelas?

—La presencialidad fue hecha de manera paulatina, de acuerdo a las posibilidades que tenía cada es­cuela. Se logró mediante la colaboración del sistema educativo y desde el municipio para adecuar los lugares y la ventilación, para que en estos momentos todas las escuelas tengan presencialidad en un 100%.

Son muy reducidas aquellas que tienen asistencia programada, que es la que excede la cantidad de alumnos que permite el protocolo provincial. Esos alumnos, a lo sumo, pierden algunas horas durante la semana, pero todos los días están yendo en un alto porcentaje a las escuelas.

Se está dando sin ningún tipo de inconvenientes y rápidamente se volvió al ritmo que se tenía casi en la prepandemia.

—Desde que volvió la presencialidad, ¿se registraron importantes brotes de Covid-19?

—No, todo lo contrario. Como marca a nivel nacional, también se marca a nivel local; los contagios fueron bajando día a día. Esta situación de pocos contagios se va profundizando gracias a que ya se empezó a vacunar en muchas escuelas del distrito a los menores que no se estaban inoculando en los distintos centros.

Mediante un dispositivo móvil, estamos yendo a cada una de las escuelas que lo solicitan, y a aquellos alumnos que tienen la autorización o están sus padres presentes, se les aplica la dosis contra la Covid-19. Casi, te podría decir, que se están vacunado 400 alumnos por día. Afortunadamente, esto hace que los contagios vayan disminuyendo en gran cantidad, pero como pasa en general.

—¿De qué manera trabajan ustedes al respecto de la reincorporación de los niños que abandonaron la escuela durante la pandemia?

—Hay varios dispositivos que están poniéndose en funcionamiento. Fundamentalmente, nosotros trabajamos con los equipos de orientación escolar de cada una de las escuelas. Se pudieron nominalizar a los alumnos que han perdido totalmente o parcialmente la vinculación con la escuela.

Mediante jóvenes, por ejemplo, del programa Envión, se está yendo a cada una de las casas viendo cuáles son las dificultades, tratando de solucionar todo lo que se pueda y viendo de qué manera se empiezan a vincular nuevamente en cada una de las escuelas.

También está el programa provincial Más ATR, dónde en horario contrapuesto o los sábados, en muchas escuelas se está brindando el apoyo necesario para aquellos alumnos que no cumplieron con los objetivos que estaban previstos en el año lectivo o que deben materias. Con otro programa, que es a nivel nacional, que se llama Egresar, los alumnos pueden dar sus exámenes y aprobar las materias que tenían pendientes mediante tutorías.

Son todos dispositivos en los que hay muchos voluntarios que están yendo a los barrios a buscar a estos estudiantes, pero te digo que no son muchos. Día a día, son menos los chicos que no tienen ningún tipo de vinculación con la escuela.

—De cara al futuro, ¿cómo planifican el año que viene en materia educativa?

—Las planificaciones van a ser muy similares a las que se hacían en la prepandemia, con la ventaja que todo lo que aprendimos en cuanto a la comunicación, a los encuentros virtuales, va a seguir existiendo porque llegó, me parece, para quedarse. Debe ser un complemento de algo que es absolutamente irremplazable, cómo es la presencia física del docente y de los alumnos.

Vamos a tener lo que veníamos haciendo durante todos estos últimos años, pero complementado con una herramienta más: trabajos virtuales. Algún estudiante que está enfermo y no pudo ir a la escuela, podrá conectarse de manera virtual con sus compañeros en el aula. También se puede hacer a través de la virtualidad juntar varios grupos donde no tenés el espacio físico.

Se está planificando un 2022 para ajustar aquello que en este proceso bianual (2020-2021) no se pudo cumplimentar, y para poder intensificar aquellos contenidos que se deban para recuperar un poco estas falencias que produjo la pandemia.

Ya se están proponiendo 190 días de clases. Las clases van a empezar de manera temprana en marzo y se van a prolongar un poco en diciembre. Pero estas cuestiones son las que se están definiendo, por un lado, a partir de los encuentros que hace el Consejo Federal de Educación, y después a partir de cada una de las jurisdicciones.

—¿Cuál es el balance que hace sobre su gestión durante la pandemia?

—Fueron años muy intensos, de mucho trabajo. Hemos logrado demasiadas cosas y aprendido a adaptarnos a esta nueva realidad.

Creamos instituciones educativas, como un centro de educación agropecuaria y dos escuelas primarias que hemos inaugurado en los últimos dos meses. Hacía 20 años que no se abría una escuela primaria en Almirante Brown.

Hemos continuado con la capacitación docente y pudimos volver a hacer la feria del libro de manera presencial. Hacemos un balance muy positivo a pesar de las dificultades que produjo la pandemia, y eso fue producto, no solo de una planificación de las políticas públicas, sino de un compromiso de todos, tanto en nosotros como funcionarios, cómo de los docentes.

Noticias Relacionadas