Inauguran memorial en Mar del Plata a cuatro años de la última zarpada del ARA San Juan

Un mástil de acero señala simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado en noviembre de 2018.

Un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado ayer por la mañana, con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural antes de su hundimiento en el Atlántico Sur.

En la ceremonia intervinieron familiares y allegados de los marinos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y el obispo Gabriel Mestre, quien bendijo el espacio y pidió que sirva “para ser hombres y mujeres de memoria”.

En un mensaje enviado especialmente para el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes “están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos”.

Reafirmó a su vez “el acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo”, así como el apoyo a sus familias en la búsqueda justicia.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta en el acto, construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso.

Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mortem a cada uno de ellos, y la leyenda “En patrulla eterna”.

A su vez, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

Noticias Relacionadas