Explosión en la refinería de Ensenada el 2 de abril de 2013

Incendio en la Destilería de YPF: apelaron el archivo de la causa

El fiscal Marcelo Romero solicitó que se revea el polémico dictamen de Jorge Paolini, titular de la UFI de Delitos Complejos, quien días atrás descartó investigar a los responsables de la explosión en la refinería de Ensenada el 2 de abril de 2013

El magistrado Marcelo Romero solicitó en las últimas horas ante el Fiscal General del Departamento Judicial de La Plata la revisión del cuestionado archivo dispuesto en la denuncia por el incendio en la Destilería La Plata de YPF, desencadenado en el atardecer del 2 de abril de 2013, en el marco de una tormenta y lluvia de magnitud que generó la mayor tragedia social de la capital bonaerense, con al menos 89 muertes. 

Romero reaccionó así ante el pedido de cierre de la investigación dispuesto por el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, el que para fundamentar su dictamen, se basó en las “extraordinarias precipitaciones verificadas”.

Como se recordará, aquel 2 de abril se produjo un incendio de enorme magnitud en la Refinería que tiene la empresa YPF en Ensenada. El siniestro, además de dejar 14 personas heridas, puso en vilo a toda la región. De hecho decenas y decenas de bomberos de los cuarteles de La Plata, Berisso y Ensenada trabajaron varias horas para controlar la crítica situación y descuidaron la asistencia de los vecinos.

Bien se sabe que si el fuego se hubiese expandido estaríamos hablando de una tragedia sideral. Por eso, pasado el incendio, el fiscal platense Marcelo Romero decidió iniciar de oficio una investigación penal para determinar las razones y los responsables del siniestro.

Insólito argumento 

Poco tiempo después de iniciada la investigación, el expediente terminó en el despacho del Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, el mismo que se hizo tristemente célebre el año pasado cuando decidió no  apelar el sobreseimiento en tiempo récord que dictó el juez Esteban Raele a favor de Daniel Scioli en la denuncia por enriqueciemiento ilícito.

El viernes pasado, poco días después de cumplirse tres años del siniestro que puso en vilo de la región, se conoció que Paolini decidió firmar el certificado de defunción de la investigación. ¿El motivo?  Archivó la causa con el insólito argumento que la empresa YPF, al momento del siniestro, era privada y no pública.

Ahora bien, ¿por qué el fiscal no investigó  las razones por las que YPF no contaba con la capacidad ni los recursos suficientes para controlar el incendio, sin requerir las dotaciones de los cuarteles de la región que se deberían haberse dedicado a asistir a los inundados?, ¿por qué no se citó a declarar a los máximos responsables de YPF y del gobierno nacional y bonaerense que deberían controlar y auditar a la petrolera?

Los responsables políticos

Romero recordó que, por ley 26.741, la empresa YPF fue declarada de interés público y expropiada por el Estado Argentino, y fueron declarados interventores “por Decreto de Necesidad y Urgencia de la entonces presidente Cristina Fernández, de fecha 16 de abril de 2012, el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, junto al entonces Secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

Por eso el fiscal Romero entiende que no se agotaron las medidas probatorias ni se ha investigado debidamente el accionar de los funcionarios públicos responsables al momento de no brindar una correcta información de los sucedido en YPF, como así tampoco la responsabilidad de las autoridades del Directorio de la empresa ante la posible negligencia en la toma de medidas preventivas que facilitara, juntamente con las ”extraordinarias precipitaciones verificadas”, el incendio producido en dicha refinería.

Un incendio que frenó la tormenta y agravó el desastre

Existe la fuerte sospecha de que el siniestro ocurrido aquel 2 de abril de 2013 en la planta de YPF habría influido en la magnitud del fenómeno climático: se habló de una suerte de encapsulamiento de la tormenta debido a que la enorme nube de hollín, que emanó la destilería, habría impedido que la tormenta avanzara hacia el río de La Plata. ¿Cómo se explica que, en esa misma jornada, la cantidad de milímetros que cayó en Capital Federal, en el Conurbano y hasta en Berisso fue mucho menor?

Asimismo, también trascendió que desde YPF se habrían visto obligados a cerrar las compuertas del canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua siga subiendo. Ese canal también pasa por el centro de la ciudad de La Plata, por la zona del bosque y del Zoo.  En ese sentido, se constataron muestras muy claras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad, incluso en zonas alejadas de la destilería.

Las frases contundentes del fiscal Romero

En el escrito presentado por el fiscal Marcelo Romero para apelar el cierre de la investigación del incendio en la refinería,  se indica, entre otras frases que “hasta el día de la fecha, múltiples fachadas de domicilios platenses continúan tiznados con el residuo de carbón de coquee, diseminado por toda la región el día del siniestro”.

“Que de la lectura de dicho resolutorio se desprende que mi colega, el Dr. Paolini, fundamentó su decisión en informes y manuales de procedimiento aportados por YPF, la sola declaración del titular del cuerpo de bomberos –Ricardo Luis Burgos-, y el dictamen del organismo provincial de Desarrollo Sustentable quien, luego de constatar las alteraciones existentes en el agua, dispuso la aplicación de sanciones administrativas, llegando el Dr Paolini a la conclusión que el origen del incendio de YPF respondió a un hecho puramente accidental”, agregó Romero.

Noticias Relacionadas