Kicillof busca “transformar de raíz la educación pública”

Además de mejorar los edificios y el sueldo de los docentes, el gobierno se propone introducir cambios “en los contenidos y la enseñanza”, dijo el gobernador. En las últimas semanas dieron que hablar algunos cambios previstos, unos confirmados, otros en estudio.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo ayer que se propone “transformar de raíz la educación pública” bonaerense, y que a la recuperación de las escuelas en lo edilicio y del salario de los docentes sumará lo relativo a los contenidos y la enseñanza.

El mandatario hizo esta consideración durante su participación en el Cabildo Abierto de la Educación Superior que se desarrolló en el Polideportivo Néstor Kirchner de la ciudad de Miramar, al que acudieron más de un millar de alumnos de carreras de formación docente de la Región 19, que incluye a los municipios de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado (donde se ubica Miramar). Las ediciones anteriores se habían realizado en Monte Hermoso y Almirante Brown.

También estuvieron allí el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) bonaerense, Alberto Sileoni; la ministra provincial de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y la directora provincial de Educación Superior, Marisa Gori.

“Este Cabildo Abierto tiene una intención que va más allá del plan de infraestructura escolar y de la recuperación del poder adquisitivo de los y las trabajadoras de la educación que hemos iniciado: se trata de pensar y abordar los contenidos y la enseñanza”, anunció Kicillof. “Estamos transitando un camino para mejorar, ejercer el espíritu crítico y transformar de raíz la educación pública de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Algunos de los cambios en marcha ya dieron mucho que hablar en las últimas semanas. El anuncio de que muchas escuelas tendrán una hora más de clase cada día, la reforma del sistema de calificaciones y la posible eliminación total o parcial de la repitencia en la secundaria son tres ejemplos.

Sileoni, por su parte, destacó en su intervención la función de los Cabildos Abiertos (el de ayer fue el tercero). “La Provincia acompaña cuando inaugura más de cien edificios escolares, pero también cuando plantea estos Cabildos que sirven para pensar la educación en profundidad y de manera colectiva”, argumentó.

“La escuela pública bonaerense va a depender en los próximos 30 años de quienes hoy se forman para ser maestros y maestras. Tenemos plena confianza en sus valores y en la pasión que aportan para continuar con este proceso de transformación”, dijo el titular de la cartera educativa bonaerense.

Sileoni anunció que se creará un Consejo Consultivo representativo de los estudiantes de las carreras de formación docente, en el que medio centenar de alumnos y alumnas tendrán un espacio de reflexión para profundizar en las líneas pedagógicas.

Por su parte, el intendente Ianantuony remarcó: “Hoy celebramos la iniciativa de democratizar las decisiones sobre las políticas públicas educativas, ya que, cuando se promueve la participación ciudadana, alcanzan una enorme proyección a futuro”.

“Entendemos que la educación es lo que genera valor, igualdad y movilidad social ascendente, por eso desde el Estado generamos los recursos para que todos puedan ejercer este derecho”, dijo el jefe comunal.

Noticias Relacionadas