Kicillof contra el techo a las paritarias: “Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias”
El Gobernador bonaerense apuntó nuevamente contra el Gobierno de Javier Milei y denunció que están reprimiendo los aumentos salariales.
Luego que la Secretaría de Trabajo haya decidido imponer un límite en las negociaciones salariales, a pedido del ministro de Economía Luis Caputo, donde impondría un límite del 2% mensual en las negociaciones salariales, efectivo a partir de octubre. Esta medida que afecta a trabajadores y jubilados es parte de una nueva estrategia por parte del Gobierno libertario para controlar la inflación, que alcanzó el 4% en julio.
En un contexto de aumento de precios en alimentos, combustibles y bienes esenciales, el Gobierno de Javier Milei sigue licuando sueldos y jubilaciones, además de vetar la ley de movilidad jubilatoria para priorizar el control inflacionario.
Ante esto, el Gobernador Axel Kicillof cuestionó nuevamente la política económica del Gobierno. En el día de ayer, el mandatario argumentó que el Gobierno está “liberando el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible, aplicando tarifazo y boletazo… pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados”. Según el mencionado, la política de Milei no es simplemente un ajuste, sino una “transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones”.
Además, criticó la asignación de recursos del Gobierno, afirmando que “enriquecen a los acreedores, funden a las provincias. Cien millones de dólares para espionaje, cero para vacunas de dengue”. Para el Gobernador, lo que está en juego no es la teoría económica, sino la defensa de intereses concentrados y poderosos.
Katopodis afirmó que el “plan de Milei y Caputo ya fracasó”
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también se sumó a las críticas contra el veto a la movilidad de jubilados y la gestión económica de Milei. Katopodis denunció que las políticas actuales están afectando gravemente a los jubilados y a la clase media, al decir: “Sacarle plata del bolsillo a los jubilados, dejar sin el mínimo mantenimiento las rutas nacionales, hacer que la luz y el gas sean impagables para la clase media y convertir a nuestras ciudades en las más caras del mundo para vivir es el descontrol que puso en marcha Milei”.
“Es una joda para 15 vivos que están poniendo los precios. Así no se ordena la Argentina, ni en el Estado ni en las cuentas públicas. Este plan de Milei y Caputo ya fracasó y no hay veto que lo arregle”, concluyó el funcionario bonaerense.
Julio Cordero, al borde de la ilegalidad
Vale recordar que la Ley 25.877 de Reordenamiento Laboral establece que los convenios colectivos entran en vigencia al ser homologados. La Secretaría de Trabajo, liderada por Julio Cordero, tiene 30 días para homologar los acuerdos o se considerarán válidos tácitamente. Asimismo, el rechazo a una paritaria debe ser justificado por escrito.