El consumo continúa sin recuperarse
El Indec publicó tres informes sobre ventas en diferentes sectores durante junio, que demuestran que el consumo profundizó su caída.
En sintonía con los números negativos que ha registrado la economía a lo largo de este 2024, este jueves se conocieron nuevas estadísticas que demuestran que el derrumbe del consumo aún persiste. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó tres informes correspondientes a junio que dan cuenta de la baja en las ventas.
Uno de ellos es el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados. Si bien no presentó variación alguna con relación a mayo, registró una caída del 7,3% en los últimos 12 meses. Además, el declieve durante el primer semestre de año fue de 11,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Uno de los datos más alarmantes es que creció el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago en supermercados: en junio las compras que se efectuaron a través de esta herramienta representó el 43,7% de las ventas totales. A su vez, la facturación total nominal de las tarjetas de crédito creció 331,7% respecto al mismo mes del año pasado, frente a un inflación acumulada durante ese lapso de 271,5%.
Por otro lado, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, de acuerdo con su variación interanual, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería” con 301,2%; “Panadería” con 292,7%; “Lácteos” con 283,9%; y “Verdulería y frutería” con 275,2%.
Por último, el informe destacó que el ticket promedio fue de 20.822 pesos, un incremento del 267,8% en comparación con junio del 2023, casi cuatro puntos debajo de la inflación.
Consumo en mayoristas y centros de compra
Otro de los informes que publicó este jueves el Indec es sobre las ventas en autoservicios mayoristas durante el mes de junio, el cual reflejó una caída del consumo en estos tipos de comercios del 0,5% con respecto a mayo y del 14,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, durante el primer semestre del 2024 la variación negativa fue del 12,6% en relación al mismo periodo del 2023.
Si bien este sector no registró un aumento del uso de las tarjetas de crédito como medio de pago como fue en supermercados (esta herramienta representó el 30% de las ventas), el ticket promedio fue de 30.581 pesos. Esta cifra representa una variación del 145,8% con respecto a junio del año pasado, 126 puntos porcentuales menos que la inflación acumulada durante el mismo periodo.
En el análisis sector por sector, los grupos de artículos con los incrementos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería” con 314,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar” con 297,0%; “Otros” con 292,7%; y “Carnes” con 291,1%.
Por último, el organismo estadístico difundió un estudio sobre las ventas en shoppings y centros de compra durante el sexto mes del año, las cuales mostraron un leve repunte: crecieron 0,7% en comparación con junio del 2023.
Asimismo, “Indumentaria, calzado y marroquinería” fue el rubro que más acaparó el consumo, representando el 38,2% del total de las ventas, seguido por “Ropa y accesorios deportivos” con el 15,1% y “Patio de comidas, alimentos y kiosco” con el 14,9%.