Kicillof oficializó las nuevas restricciones: 35 municipios en Fase 2

Todos los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comienzan a adherir a las regulaciones de la Fase 2, que incluyen la suspensión de clases presenciales en todos los niveles.

Luego de la conferencia que brindó Axel Kicillof, las nuevas regulaciones entraron en vigencia, según lo publicado en el Boletín Oficial de ayer. Actualmente, 35 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentran en Fase 2; 27, en Fase 3; 66, en Fase 4; y solo 7 siguen en Fase 5 (lo cual incluye la continuidad de las clases presenciales).

Todos los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comienzan a adherir a las regulaciones de la Fase 2, que incluyen la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, el cierre de ­shoppings, cines, teatros, gimnasios, bingos y también la prohibición a los restaurantes y bares de recibir público dentro de sus instalaciones, es decir, solo podrán atender con mesas al aire libre. Además, las restricciones horarias son las que ya había anunciado el Presidente Alberto Fernández: los comercios, bares y restaurantes deberán cerrar a las 19; y la circulación será restringida entre las 20 y las 6.

Con respecto a la situación de los gimnasios, en el AMBA varios establecimientos se mantuvieron abiertos argumentando que el decreto “no los alcanza”; sin embargo, los locales pueden funcionar solo si tienen espacio al aire libre, ya que en aquellos municipios en Fase 2 no se permite la apertura de “gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural”; en Fase 3 solo se permite cumpliendo con el 30% de la capacidad; y en Fase 4 y 5 no están restringidos.

Entre las jurisdicciones afectadas por esta medida están los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Quilmes, Lanús, Avellaneda, La Matanza, Florencio Varela, Ezeiza, Tigre, Vicente López, San Isidro y Morón, entre otros.

En las cuatro fases planteadas en el decreto publicado por la Provincia, las únicas actividades restringidas por completo son aquellas que impliquen reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas. También se prohibieron los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

En cuanto a este último punto, durante el pasado martes los choferes de larga distancia se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de la reanudación de estos viajes grupales, argumentando que el sector “se encuentra en emergencia” y que desean volver a la actividad.

Más allá de los reclamos, las autoridades se mantienen firmes en la decisión de bajar la circulación y poder contener la segunda ola que sigue marcando números récord.

Noticias Relacionadas