COVID-19

La Bicameral avaló el decreto que fijó las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola

Desde Juntos por el Cambio, espacio que no participó del debate, anticiparon que impugnarán la decisión.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo respaldó hoy por mayoría, con el apoyo del oficialismo y sin la participación de la oposición de Juntos por el Cambio, el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola del coronavirus que comenzaron a regir el sábado último e incluyen la suspensión de clases presenciales en zonas catalogadas en "alerta epidemiológico" por la pandemia, como es el caso del AMBA.

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que anticiparon que impugnarán la decisión con el argumento de que "está vencido" el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto.

Se trata del DNU 287/2021, emitido el viernes último y con vigencia hasta el 21 de mayo próximo, que estableció una serie de medidas tendientes a mitigar el avance de la segunda ola de Covid-19.

La reunión se realizó en medio del debate abierto entre el oficialismo y la oposición por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales en la educación inicial y primaria, y tras el fallo de la Corte Suprema que ayer estableció que es potestad de la CABA, en razón de su autonomía y a pesar del la situación epidemiológica, determinar de qué forma se realizan las clases en el distrito porteño.

La comisión está compuesta por nueve integrantes del Frente de Todos y siete de Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tenía garantizada una mayoría para poder emitir los respectivos dictámenes.

El DNU

El decreto del Ejecutivo estableció restricciones a los comercios, bares y restaurantes, que pueden funcionar hasta las 19, y suspendió las clases presenciales en el AMBA, lo cual generó una disputa con la Ciudad de Buenos Aires, que acudió a la Corte Suprema.

También se cerraron los shoppings y se suspendió toda actividad cultural, religiosa o deportiva que se efectúe en lugares cerrados.

La Comisión Bicameral firmó el 23 de abril un aval a los decretos que suscribió el Gobierno nacional el pasado 15, donde se establecieron nuevas restricciones a la circulación debido al recrudecimiento de los contagios de Covid-19.

Noticias Relacionadas