La Comisión Provincial por la Memoria presentó su informe anual

Allí se habla de la situación del sistema penitenciario, de la crisis alimentaria y de las recetas punitivistas.

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fue presentado ayer. Allí se habla de la situación del sistema penitenciario y se afirma que el gobierno de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires profundizó la tendencia de los últimos 20 años: reformas regresivas, discursos punitivistas y crecimiento sostenido de la población detenida.

Luego, ya en el nuevo Gobierno de Alberto Fernández, se habla de la profunda crisis provocada por la falta de alimentos y medicamentos en el sistema penitenciario y una huelga de 16.000 personas ­detenidas.

La reiteración de las recetas punitivistas

En las políticas de seguridad de la Provincia se intensificaron tres ­rasgos: retroceso en la conducción civil de las policías y unificación de las jefaturas, profundización del esquema de saturación policial como mecanismo de gestión territorial y agravamiento de la crisis humanitaria en las comisarías.

A diferencia de otras áreas de la actual gestión, el Ministerio de ­Seguridad bonaerense, comandado por Sergio Berni, insistió en una receta que ya tiene 20 años y un fracaso ­reiterado: el punitivismo como única respuesta a los problemas de ­seguridad.

Noticias Relacionadas