reestructuración de deuda

La Provincia acordó con su principal grupo de acreedores

El entendimiento con el fondo GoldenTree y otros inversores de los Estados Unidos y Europa reduce sustancialmente el monto a pagar y estira los plazos. Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, dijo que el acuerdo constituye “un alivio” para el gobierno bonaerense.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció ayer, a través de un comunicado, que logró llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda que mantiene con “su principal acreedor y otros bonistas”, lo que le permitió reducir en gran medida el peso de sus compromisos y alargar considerablemente los plazos para el pago.

El acreedor de marras es el fondo GoldenTree Asset Management, el mayor poseedor de bonos de la Provincia bajo legislación extranjera; también participan otros inversores institucionales y calificados de los Estados Unidos, el Reino Unido y el resto de Europa. El entendimiento deberá ser suscripto formalmente, como máximo, el 13 de agosto próximo.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, dijo que el arreglo es “un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible” y que se pudo arribar a él gracias a “la mejora del contexto económico y social” y también a “la disminución de los riesgos asociados a la pandemia” de Covid-19, un resultado del “extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país”.

El comunicado señala que se logró una reducción de los servicios de deuda de cerca del 75% de los valores originales, y que la vida media de los cupones suscriptos se ­triplicará.

La reestructuración “es un alivio” para la Provincia, dijo el ministro. La deuda bonaerense era “heredada e impagable”, y con este acuerdo el monto pasó de unos 8.000 millones de dólares a cerca de 4.400 millones, además de que el plazo de pago se extendió hasta los 11 años, precisó.

Ahora el gobierno “avanzará con la enmienda formal a la invitación para reflejar el acuerdo alcanzado”, se anunció ayer. “Una vez finalizado el proceso, se contará con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, donde existirá el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica, y así generar una adecuada capacidad de repago”, agregó López.

El titular de la cartera económica bonaerense dijo que la deuda tomada por la exgobernadora María Eugenia Vidal “tenía plazos muy cortos” y que con el entendimiento con los bonistas “la estiramos a 11 años, y la reestructuración implica un 75% de reducción de la deuda”. Además, el acuerdo “implica reducir fuertemente la tasa de interés”, remarcó.

Noticias Relacionadas