La Corte dispuso un aumento salarial del 12,5 % para el Poder Judicial

El incremento será retroactivo al mes de diciembre.

A través de un comunicado emitido este jueves, el Máximo Tribunal informó el incremento salarial para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación “con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos” con respecto a la inflación.

Asimismo, en el escrito que llevó la firma de los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y del administrador judicial Damián Font, se deja constancia de que el aumento, que será retroactivo al mes de diciembre, se concretó por medio de “las atribuciones legales conferidas en el artículo 7mo. de la Ley 23.853” y “como parte de la política salarial del año 2023”.

El documento aclara que “se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”.

Por otra parte, la liquidación y el pago del aumento será del 12 % aplicable a partir del 1° de diciembre de 2023 y será “remunerativo y bonificable” para todos los escalafones del Poder Judicial de la Nación.

Es preciso mencionar que en la Acordada 01/2024, en la que se anunciaron estos nuevos incrementos, se hace mención a la ley 23.853 donde se menciona la responsabilidad de la Corte Suprema de confeccionar el “Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial”, que se debe enviar al Poder Ejecutivo Nacional para su incorporación al “Presupuesto General de la Administración Nacional” debatido anualmente en el Congreso de la Nación.

Además, en el artículo 7°, se establece que las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación serán establecidas por el Máximo Tribunal, manteniendo “un sistema salarial que tome como referencia lo que en todo concepto perciba un ministro de la Corte, asegurando garantías constitucionales y disposiciones legales vigentes”.

Noticias Relacionadas