La industria argentina anota dos años consecutivos de crecimiento tras la debacle del 2018

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción nacional cerró el 2022 con un incremento del 6,5%, lo que da cuenta de una recuperación económica

Tras la fuerte caída iniciada en el año 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, se conoció ayer que la industria nacional cerró el 2022 con un crecimiento del 6,5% con respecto al 2021. Estos datos, aportados por la Unión Industrial Argentina (UIA), arrojaron que la producción ya acumula una mejora de dos años consecutivos.

Según destacó la central fabril, “la producción logró superar los niveles de 2017 (+3,6%) y quedó levemente por debajo de los registrados en 2015 (-2%)”, y al mismo tiempo se agregó que la actividad “aún se encuentra lejos del máximo nivel alcanzado en 2011, un 16,4% por debajo”.

En ese marco, se detalló que en diciembre del año pasado se registró una caída interanual del 1,1%, la cual fue la primera baja en 10 meses, lo que además significó una contracción del 3,2% respecto del mes de noviembre.

De esta manera, la UIA no evitó mencionar el impacto que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania en los números, por lo que señalaron que dicho conflicto “implicó un menor crecimiento global, un aumento generalizado de costos e inflación mundial y una aceleración de las políticas monetarias contractivas con encarecimiento de las tasas de interés internacionales”.

Por otro lado desde la organización se expresó que, a nivel nacional, “el consumo durante la primera mitad del año mostró una leve recuperación, en gran parte como consecuencia de incrementos en los salarios y de refuerzos de ingresos a jubilados, monotributistas y titulares de planes sociales, lo que permitió mantener el poder de compra a pesar de la aceleración de la inflación”.

“Dado este contexto, la evolución de la actividad fue dispar a lo largo del año, con un mejor desempeño en la primera parte del año (+4,6% semestral y 7,7% interanual) que en la segunda (+0,7% semestral y +5,5% interanual)”, sentenciaron en el informe difundido.

En ese sentido, se estableció que todos los sectores que contempla el índice de Producción Industrial que elabora la UIA mostraron subas interanuales durante el año, aunque dichas mejoras fueron menores a las del 2021, período en el que se registró un gran crecimiento comparado con el 2020, que tuvo a la pandemia como principal inconveniente.

Noticias Relacionadas