La Justicia porteña garantizó la presencialidad en las escuelas de CABA

El fallo se conoció este domingo y ordena a habilitar desde mañana las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Este fallo resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la presencialidad en las escuelas a partir de este lunes.

Es en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno Nacional el pasado viernes, que prohibía las actividades educativas presenciales por los últimos reportes diarios conocidos en las últimas semanas que mostraban un gran aumento de casos de Covid-19.

El pasado viernes, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández mantuvieron una reunión, luego de que las autoridades porteñas realizaran un un amparo ante la Suprema Corte de Justicia.

En dicha presentación, las autoridades porteñas sostuvieron que el decreto "viola la autonomía de la Ciudad" e "implica una virtual intervención federal, porque se arroga potestades sobre competencias locales, en salud y educación". 

En la argumentación de la presentación, se indica que la medida "no es razonable" ya que "la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos, y resulta arbitraria porque obedece exclusivamente a la voluntad de quien detenta el Poder Ejecutivo Nacional".

Según se conoció, la votación del tribunal fue unánime y como el Gobierno Nacional no forma parte de la causa, no podrá apelar la decisión tomada este domingo y las clases se reanudarán a partir de mañana.

A su vez, la fiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Karina Cichero hizo lugar al pedido de dos ONG's llamadas "Abramos las escuelas" y "Centro de Estudios de Políticas Públicas" que solicitaban la apertura de los establecimientos educativos a pesar del DNU del viernes.

Noticia en desarrollo.

Noticias Relacionadas