La Mesa de Enlace convocó a un paro por 9 días

Chemes, Iannizzotto, Achetoni y Pellegrina brindaron una conferencia de prensa por Zoom.

La Mesa de Enlace no tardó en reaccionar a las medidas proteccionistas que el Gobierno nacional decidió implementar por un mes para detener el aumento exponencial que ha tenido la carne en el último tiempo, afectando al golpeado bolsillo de los argentinos.

De esta forma, el sector agropecuario comunicó en conferencia de prensa que, como respuesta al cierre de las exportaciones de carne que dispuso el Gobierno, llevará adelante el cese de la comercialización de todas las categorías del producto por nueve días, desde mañana hasta el viernes 28 de mayo.

Como si esto fuera poco, el campo advirtió que no duda en tomar más medidas si no se resuelve el conflicto. En el anuncio estuvieron presentes los presidentes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, y allí plantea­ron que para ellos el Gobierno “está tomando decisiones profundamente erradas”.

Además, sostuvieron que se siguen reuniendo con el ministro Basterra, pero dieron a entender que no tiene influencia en las decisiones. “Hoy el campo no tiene interlocutores con el Gobierno”, dijeron.

Frente a estas acusaciones, diario Hoy quiso comunicarse con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero desde su entorno recibió como respuesta que el ministro Luis Basterra no está dando entrevistas.

La postura del campo

“Este es el comienzo de un paquete de medidas que, evidentemente, si no obtenemos una respuesta clara, una respuesta concreta y que responda a los pedidos del sector, sin ninguna duda vamos a ir incorporando diferentes metodologías”, afirmó el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes quien insistió en que en varias oportunidades han tenido reuniones con muchos funcionarios y que en los dos encuentros que tuvieron con el Presidente Alberto Fernández le habían hecho “notar hacia dónde había que dirigir estas medidas y cuál es el rumbo que habría que haber tomado”.

La Federación Agraria

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, indicó que (a pesar del lock out) están abiertos al diálogo y que la decisión del cese de la comercialización no ha sido inmediata.

Casi desconociendo la crítica situación que atraviesan los argentinos en materia económica, Achetoni agregó: “No nos avisaron. Nos dijeron que cerraron la exportación, y obviamente que hemos tenido la precaución de dejar un espacio de tiempo para el diálogo”. Y luego lanzó una advertencia: “Aun con las medidas vamos a continuar en el diálogo, pero obviamente que endureciendo nuestra postura”.

Achetoni contó que en la última reunión que tuvieron con el Presidente “se propuso revisar conjuntamente con el sector primario toda la cadena, y se ha hecho absolutamente todo lo contrario”. “Nunca se ha convocado como corresponde al sector primario, y desde el sector final se pretende revisar cuánto más se le puede sacar al sector primario”, concluyó.

“Este no es el camino”

Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) manifestó que “este no es el camino”.
“El del intervencionismo, el de medidas aisladas no es la forma de cuidar el bolsillo a los ciudadanos ni cuidar la productividad en la Argentina”, añadió el dirigente. Además, apuntó a que con esta medida se está llevando al productor a “una situación de desaliento y de desconfianza”.

La Sociedad Rural Argentina

Por último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, dio a entender que esta en contra de la medida porque en teoría mantendría los precios de la carne bajos “a corto plazo”.
“Desde la razón económica no se puede explicar este tipo de medidas. No se puede tropezar con la misma piedra y emprender el mismo camino”, dijo Pellegrina.

Finalmente agregó: “Hemos recibido una enorme cantidad de apoyos de consignatarios, productores de todo el país. Gente que está involucrada en toda la cadena. Porque acá le va mal a la ganadería, pero finalmente le va mal a toda la Argentina”.

Noticias Relacionadas