La oposición exige explicaciones

Las supuestas cuentas que el Máximo Kirchner compartió durante años junto con la actual embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, trajo fuerte polémica en el ámbito local, lo que motivó que la oposición presentara una catarata de reclamos y pedidos de informes.

La diputada nacional de Unión-PRO, Patricia Bullrich, presentó ayer un proyecto en la Cámara baja donde pide con carácter de "urgente" que se informe sobre "la posible existencia de cuentas no declaradas en los Estados Unidos de América y en la República Islámica de Irán, manejadas por Nilda Garré, con muy importantes movimientos en el orden de las decenas de millones de dólares".

Para Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la presencia de Garré en todo este tema no es para nada extraña, ya que desde hace años que se la viene mencionando como una de las personas claves en "la señalada existencia de una diplomacia paralela y secreta con Venezuela".

Garré ha sido una de las personas que siempre estuvo muy cerca de la primera mandataria en momentos muy complicados de su carrera política, y junto al periodista Horacio Verbitsky fueron durante años los baluartes de la política de seguridad esgrimida por el gobierno nacional, que tuvo como principal énfasis el darle menor poder a las fuerzas de seguridad e imponer una política garantista que ha terminado beneficiando a los delincuentes.

Desde el GEN, el exdiputado y actual representante de la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, destacó que "Máximo Kirchner y Garré deberían pedirles a los bancos donde se los acusa de tener cuentas offshore que acrediten la inexistencia de las mismas, si es cierto que la información es falsa". Milman responde a la candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien es denunciante en la causa Hotesur que preocupa de sobremanera al gobierno ya que podría terminar con el hijo de CFK tras las rejas.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional Adrián Pérez, quien consideró "gravísima" la denuncia que involucra a Máximo y Garré y remarcó que el caso "merece un tratamiento rápido de parte de la Justicia y la aclaración correspondiente de los involucrados".

Según el legislador, quien fuera una de  las espadas políticas de Elisa Carrió antes de pasarse al Frente Renovador, "asistimos a revelaciones inquietantes respecto de la conducta de importantes funcionarios argentinos con altísimas responsabilidades de representación del país en la comunidad internacional en vinculación con integrantes de la familia presidencial".

La publicación de la revista brasileña Veja fue un fuerte sacudón para los intereses de la familia presidencial, que todavía no se repone del cimbronazo que significó la investigación judicial del juez federal Claudio Bonadío sobre la empresa Hotesur, y que ahora ve cómo tiene que salir a dar definiciones nuevamente sobre hechos poco claros que ocurren alrededor de Máximo Kirchner.