La Provincia analiza la situación de los municipios en rojo

Sería el tema central de la reunión que mantendrían hoy la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Hay alrededor de 30 comunas que se encuentran atravesando un momento crítico en sus finanzas, entre ellas, Berisso

La última semana del año se presenta difícil para al menos 31 municipios de la Provincia que se encuentran en situación crítica con respecto a sus finanzas, con riesgo de no poder pagar salarios ni deudas con proveedores. Este es el tema central de la reunión que mantendrían hoy la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía Hernán Lacunza, que vienen siguiendo de cerca los números de estas comunas.

A fines de noviembre trascendió el listado de distritos que pidieron ayuda a la Provincia para poder afrontar sus obligaciones. Ahora la Gobernación busca monitorear la situación para sofocar posibles urgencias sobre el final del año. Las comunas que habían solicitado auxilio eran: San Pedro, Puan, General Lavalle, General Villegas, Chacabuco, General 

Pueyrredón, Berisso, Azul, Pinamar, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Balcarce, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Tornquist, Bragado, Lezama, Mar Chiquita, Baradero, Carmen de Patagones, Nueve de Julio, General Belgrano, Villarino, Necochea, Veinticinco de Mayo, Chascomús, Moreno, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Hipólito Yrigoyen y Guaminí.

De estos municipios, 23 están conducidos por Cambiemos, seis por el Frente para la Victoria, uno por el Frente Renovador y el restante por un intendente vecinalista. Todos fueron afectados por los aumentos que sufrieron en el año los combustibles y los servicios, que impactaron sobre las ya alicaídas finanzas que tenían las comunas. De esta forma, varias de ellas registran deudas con proveedores que superan los 100 millones de pesos, como el caso de Berisso o General Pueyrredón (Mar del Plata), y algunos ya tuvieron retrasos en el pago de salarios que les ocasionaron conflictos con los gremios de trabajadores municipales, como el caso de Moreno.

A su vez, en la relación con el Ejecutivo bonaerense entra en juego si los Municipios deciden adherir al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, exigencia de la Gobernación para desembolsarles fondos el año que viene. Esta normativa establece, entre otros puntos, que el gasto de cada comuna no podrá aumentar más que la inflación, que no podrá endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, ni tampoco podrá incrementar la contratación de personal por encima del crecimiento poblacional. 

Desde las intendencias opositoras critican la legislación porque aseguran que viola las autonomías municipales. De hecho, fue uno de los argumentos de los concejales peronistas en Berisso para no darle el quorum al intendente Jorge Nedela, que no pudo, hasta el momento, adherir al mencionado pacto fiscal.

Las soluciones que fueron buscando las gestiones comunales para paliar las crisis han variado entre el pago de sueldos en cuotas o el intento de achicar horas extras (con el costo de que esto les trae conflictos con los empleados municipales), la fusión de áreas del gabinete para achicar la planta política (imitando lo realizado por Vidal en la Provincia con la reforma de la Ley de Ministerios), la renegociación de deudas con proveedores o, en casos más críticos, el intento de declarar la Emergencia Económica.

Sin embargo, aún con esas medidas, algunas de estas comunas llegan a la última semana del año con la incertidumbre de si podrán afrontar o no sus obligaciones, expuestas a los conflictos que se puedan generar si la situación se complica. En este escenario, la Gobernación bonaerense afinará hoy el lápiz para evaluar posibles asistencias financieras y evitar así que la sangre llegue al río.

Berisso entra en una semana clave

Después de una semana en la que por tres días consecutivos el Concejo Deliberante no pudo sesionar por falta de quorum, y en medio de importantes operativos de seguridad fuera del recinto, donde sucedieron choques entre las fuerzas de seguridad y el gremio de los trabajadores municipales, Berisso entra en días de definición en torno a cómo resolverá la gestión comunal la difícil situación financiera en la que se encuentra.

Hasta el momento, el intendente Jorge Nedela no logró sancionar la Emergencia Económica ni la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal debido al rechazo de los bloques opositores, que no se sentaron en sus bancas asegurando que ambas normativas afectan los derechos y la estabilidad del personal municipal, mellan la autonomía del Municipio y quitan las exenciones impositivas de las que gozan jubilados y clubes de barrio.

Tanto el jefe comunal como el presidente de la bancada oficialista Carlos Festa emitieron fuertes declaraciones denunciando un “intento de desestabilización” por parte de la oposición y el gremio municipal, remarcando que al no sancionar estas iniciativas corre riesgo el pago de los salarios de los empleados de la comuna.

Desde el bloque oficialista aseguraron que continuarán el diálogo con la oposición para intentar sesionar hoy (o en su defecto otro día de la semana), aunque el escenario se presenta difícil. La única bancada que podría estar cerca de dar el quorum sería el unibloque de Jorge Pagano, edil que estuvo con custodia policial en su casa tras el repudio que recibió del gremio municipal cuando parecía estar dispuesto a sentarse en la banca. 

Por su parte, el bloque del Frente Renovador adelantó que mantendrá su rechazo frente a ambas iniciativas, se desmarcó de la acusación de “desestabilización” y reivindicó el derecho de las minorías a no dar quorum “para forzar a las mayorías a seguir con el diálogo”. En ese sentido, aseguraron que le acercarán al intendente “una batería de propuestas para lograr una recaudación extra de 25 millones de pesos por mes, sin recortar derechos de los trabajadores y sin perder autonomía”.

Noticias Relacionadas