Gastón Arias

“La quita de la concesión a Edelap se analizó muy seriamente y se podría hacer”

Según aseguró el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Gastón Arias, la interrupción se estudió durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Ante la inacción de la empresa en inversiones y servicios, hoy se podría poner en práctica

Gastón Arias es desde este año el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y quien se encarga de llevar adelante los reclamos de los consumidores que sienten avasallados sus derechos.

Consultado sobre los reclamos que llegan a la Defensoría contra la distribuidora de servicio eléctrico que tiene a cargo la ciudad de La Plata, indicó que “hemos observado que los reclamos ingresados a la Defensoría en los años duros del tarifazo durante el gobierno de Macri y entre 2018 y 2020, más o menos, se mantienen”.

Arias indicó que el primer lugar en los reclamos es el de facturación, y después viene el tema de la calidad del servicio, y explicó que “las sobrefacturaciones que se dieron debido a que la empresa no hacía las mediciones de manera presencial fueron en el momento más caótico de la pandemia, en abril, cuando se ha­cían por autorización del Oceba, que es el organismo de control de las concesiones eléctricas. Las constataciones se hacían de manera estimativas y no las hacía personal de Edelap de forma presencial, y eso hoy está corregido, porque la empre­sa está tomando las mediciones en el medidor, con presencia de sus trabajadores”.

En relación a lo que debería suceder si se paga una sobrefacturación, es decir, si la empresa está obligada a devolver el importe que exceda lo que debía cobrar, indicó: “Sí, seguramente sí, si hacés el reclamo, que se puede hacer ante la empresa, ante el Oceba y, si no, también ante De­fensa del Consumidor del Municipio o ante la Defensoría del Pueblo”.

“En la Defensoría no es necesario hacer el reclamo en forma presencial, sino a través del 0800-222-5262 o en las redes sociales del organismo, donde te van a pedir los datos para corroborar la denuncia y hacer el análisis para hacer el reclamo ante los organismos correspondientes”, explicó sobre la forma en la que se elevan las denuncias.

Arias sabe lo que es lidiar con Edelap, ya que era una de las empresas que distribuían energía cuando él estaba a cargo del Ejecutivo comunal en Brandsen desde 2011 hasta 2015. Sobre esa experiencia contó que “en Brandsen teníamos serias dificultades, sobre todo por cuestiones que tenían que ver con la falta de inversión”, aunque aclaró que el servicio mejoró con “una subestación eléctrica que se terminó hace aproximadamente un año y medio y que se comenzó allá por 2011”.

También indicó que, “de las tres grandes concesionarias que tenemos en la zona, Edelap, Edenor y Edesur, Edelap es la que más reclamos tiene”, y que ya en la última gestión de Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo nacional “se analizó muy seriamente la interrupción de las concesiones de Edesur, Edenor y Edelap, pero después políticamente se decidió no quitárselas, aunque en algún momento se estudió y se podría hacer tranquilamente”.

¿Puede Edelap quedarse sin concesión?

El contrato de concesión entre el Poder Ejecutivo nacional y Edelap S.A. establece que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispondrá la aplicación de sanciones cuando la distribuidora no cumpla con las obligaciones emergentes del contrato de concesión, sus anexos y la ley n° 24.065 (marco regulatorio de la generación, transporte y distribución de electricidad).

En ese sentido, sostiene que el valor acumulado anual de las multas no deberá superar el 20% de la facturación anual. Si ello ocurriera, será considerado como violación grave de los términos del contrato de concesión y autorizará al ENRE, si este lo considera conveniente, a la caducidad del contrato de concesión.

El objetivo de la aplicación de sanciones económicas es orientar las inversiones de la distribuidora hacia el beneficio de los usuarios, en el sentido de mejorar la calidad en la prestación del servicio público de electricidad.

Ante los casos de incumplimiento que la distribuidora considere por caso de fuerza mayor o caso fortuito, deberá realizar una presentación al ENRE solicitando que los mismos no sean motivo de sanciones.

Noticias Relacionadas