Leyendas y mitos de la plaza Moreno

Desde su fundación y hasta la actualidad, la ciudad de las diagonales contiene una gran cantidad de secretos y misterios. En la larga lista, destaca su centro neurálgico. Un paseo por La Plata, pero distinto

A más de 130 años de su fundación oficial continúan las marcas de diversas leyendas e historias. A medida que pasaron los años se fueron agregando inmensas figuras, a su vez alimentando los mitos de nuestra ciudad. En este caso, el centro geográfico de La Plata que se encuentra en plena Plaza Moreno (entre medio de la Catedral y el Palacio Municipal) está acompañado por una gran cantidad de historias dentro de ese mismo lugar. Por ejemplo, las cuatro pulcras esculturas que se encuentran en cada esquina de dicha plaza, las cuales son al estilo clásico de hierro fundido, realizadas por el artista francés Moreau e inauguradas en 1912. Ellas simbolizan las estaciones del año; mientras que se afirma que la estatua denominada “el invierno” por la posición que tienen los dedos de su mano, le está haciendo cuernos a la Catedral y que fue colocada en ese lugar con esa intención. Originalmente, estaban colocadas en las cuatro esquinas de la plaza mirando hacia el exterior y pintadas de color ladrillo. En 1946, cuando la plaza fue reformada, se colocaron como están ahora (las cuatro apuntando hacia la Catedral).

Por otra parte, también hay “escondido” un trabajo escultórico bellísimo de Troiano Troiani, denominado “El Arquero Divino” que está apuntando al centro de la Catedral. La estatua fue creada en 1924 y colocada en 1970, algunos creen que fue incorporada por los masones (fundadores de la ciudad). Por cierto, representa a un arquero sin la flecha ni el arco y su posición apunta al rosetón mayor de la Catedral; se encuentra ubicado entre pinos y tilos de la plaza Moreno. Siguen las dudas sobre qué significado se le atribuye a esa estatua.

¿Jarrones diabólicos?

Además de las esculturas místicas apuntando a la máxima Iglesia de nuestra ciudad, sin saber la intención con las que las han ubicado, en principio parecen querer derrotarla; existen otros objetos con leyendas: los Jarrones diabólicos están ornamentados con cabezas de hombres con cuernos y barbas, son faunos que a través de los tiempos siempre representaron la naturaleza, abundancia y fertilidad, la buena suerte. Pero en nuestra ciudad ha adquirido otro significado, se dice que son diablos colocados para invocar a las fuerzas del mal, ya que los cristianos, fueron quienes empezaron a identificar a los cuernos con el mal y con el Diablo.

Por eso, muchos piensan que estos jarrones se utilizaban para invocar fuerzas negativas en La Plata y además por el lugar estratégico que se encuentran en la plaza: están alineados con el eje fundacional (justo donde se cruzan la avenida 13 con la 51 y con la 53 respectivamente) y estarían “custodiando” la piedra fundamental. Sin embargo, los cuernos no representaban el mal para las religiones antiguas, sino que eran símbolos de divinidad e inteligencia.