OBLIGATORIO

Los bonaerenses que vuelvan del exterior deberán aislarse cuatro días en hoteles

Ante la propagación del Covid-19 y la aparición de nuevas cepas, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires se explayó sobre los siete días de aislamiento obligatorio.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció hoy que los bonaerenses que regresen al país desde el exterior deberán hacer un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo de la persona, y, luego, completar luego el período de siete días en su domicilio.

Así lo anunció en una conferencia de prensa en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof.

"Estamos trabajando con equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese del exterior debe aislarse 4 días en hoteles que vamos a poner disposición y después completar el aislamiento total de 7 días en su domicilio", indicó Bianco.

Por su parte, también se advirtió hoy que el 33 por ciento de los bonaerenses que regresaron al país del exterior en las últimas semanas "no cumplieron con el aislamiento obligatorio" exigido, algo que consideró "gravísimo" y exhortó a tener "conciencia social" ante la preocupación por el posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus.

"Comenzamos en las últimas semanas a hacer el seguimiento en el territorio de los bonaerenses que ingresaron del exterior y fuimos a buscar esas personas a su domicilio . De 314 casos, 104 estaban ausentes, lo que representa el 33 por ciento", dijo Bianco en la rueda de prensa en La Plata.

En ese marco, consideró que esa situación es "gravísima" y agregó: "No podemos poner un policía en la puerta de cada una de las personas", por lo que llamó a la "reflexión de la sociedad y a tener conciencia social".

Asimismo los funcionarios insistieron que hay "variantes del coronavirus, como la Delta, que causan mucha preocupación" y ratificó la "estrategia de aislamiento obligatorio de personas que ingresan por siete días".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, subrayó que “la reducción de los casos en las últimas semanas llevó a una tasa de incidencia promedio que permite que 16 municipios del interior avancen a fase 3, donde entre otras actividades se recupera la presencialidad escolar cuidada”. 

Se trata de 25 de Mayo, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Bragado, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Salliqueló y San Nicolás.

Durante la conferencia indicaron: “Llevamos cuatro días consecutivos de aumentos de los casos, coincidente con otros indicadores que dan cuenta de un leve incremento sobre todo en el Área Metropolitana (AMBA)”, lo que permite inferir que a partir de esos datos la Provincia tiene un promedio diario de 6.822 casos, en tanto que la ocupación de las camas de Terapia Intensiva se mantiene en descenso, alcanzando el 66,3% en el AMBA y el 52,7% en el resto de la Provincia.

Finalmente, Kicillof se refirió a la necesidad de “demorar la circulación de la cepa Delta en nuestro país, ya que es más contagiosa y puede poner en riesgo los esfuerzos que todos hemos realizado”.

Noticias Relacionadas