La actividad económica creció un 28,3% interanual en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la evolución que registró la actividad económica en abril pasado, mes en el que la industria, la construcción, y en menor medida el consumo, marcaron una importante recuperación respecto a doce meses atrás.

Durante el mes de abril, la actividad económica creció 28,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando regían a pleno las restricciones para combatir la pandemia de Covid-19, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en el cuarto mes de este año una caída del 1,2% con relación al pasado marzo, “ubicándose de todos modos, solo 3,1% por debajo del nivel preCovid (febrero 2020)”, detalló ayer el Ministerio de Economía luego de que el Indec diera a conocer el informe.

Además el EMAE acumuló un alza del 8,2% interanual en los primeros cuatro meses del 2021.

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que “esta dinámica es acorde a la situación sanitaria de-sarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de Covid-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”.

Además, desde la cartera que conduce Martín Guzmán también se informó que el incremento del 28,3% interanual de abril resultó superior al 11,9% de marzo, “registrando así la máxima suba histórica y 2° desde agosto de 2019”.

“Si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020, la economía está solo 4,4% por debajo de abril de 2019”, precisaron.
Por sector de actividad, en abril crecieron de manera interanual 13 de 15 sectores, ante los siete rubros en marzo. De todos ellos, nueve “registraron las máximas variaciones interanuales históricas”.

En este sentido, el crecimiento lo lideró el sector de la Construcción, con el 221,5% interanual, seguido por Hoteles y restaurantes, con el 207,7%; junto con “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” con el 190,5%.

A su vez, las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria manufacturera con el 55,1% interanual y el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con 41,9%. Los dos rubros acumulan seis subas consecutivas.

Por el contrario, en la comparación interanual solo dos sectores fueron los que registraron una caída: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que retrocedieron 1,9% interanual y la Pesca, cuya baja respecto a igual mes del 2020 fue del 0,5%.

Además cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio, con un incremento del 5,1%, Electricidad, Gas y Agua, 3,6%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 2,4% e Industria, con el 2,2%, al tiempo que también los Impuestos se ubicaron 0,8% por encima del nivel de abril 2019.

Noticias Relacionadas