“Los empresarios siguen apostando por el país”
Guillermo Merediz se refirió a la actualidad del sector pyme, a la industria, la construcción, la agroindustria, la economía del conocimiento y el sector de energía.
Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, afirmó que “en este contexto tan difícil y heterogéneo, las pymes están apostando por el país y están invirtiendo y generando empleo”.
El funcionario se refirió a la actualidad del sector pyme, y en este sentido advirtió que “la situación productiva, y en particular de las pymes, sigue siendo heterogénea, con sectores con muchas dificultades como la gastronomía, la cultura, el turismo y parte del comercio, que por restricciones sanitarias y bajas en la circulación tienen todavía menos consolidada su recuperación”.
No obstante, detalló que “la industria, la construcción, la agroindustria, la economía del conocimiento y el sector de energía están creciendo”, añadiendo que “hay un proceso de recuperación muy vigoroso en algunos rubros como maquinaria agrícola, cadena textil, sector automotor”.
Con respecto a las inversiones en el sector, Merediz precisó que “la inversión en el primer trimestre del año estuvo 14% por arriba del promedio de 2019, lo que significa que los empresarios y las empresarias siguen apostando por Argentina en este marco tan complejo y heterogéneo”.
Asimismo, en relación al financiamiento, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa explicó: “Hemos puesto en marcha líneas de crédito directo con tasas del 18% y siete años de plazo y uno de gracia; una línea de inversión productiva con 25 bancos; otra línea con el Banco Nación a tasa fija entre cinco y siete años”.
En este sentido, resaltó que “todos los días recibimos muchas solicitudes de empresas que quieren invertir en Argentina”, y consideró que “una pyme que invierte es una empresa que crea trabajo”.
Al ser consultado por la mencionada agencia de noticias sobre el escenario que visualiza para lo que resta de 2021, Merediz sostuvo que “el avance de la campaña de vacunación va a permitir que los sectores productivos que no pudieron acompañar la reactivación lo vayan haciendo”.
“Para nosotros es muy importante, porque muchos de esos sectores, como turismo, gastronomía y comercio, son fuertes dinamizadores del empleo”, aseguró.