“Los estudios de linfocitos T nos darán información de qué potencial tienen para protegernos las vacunas”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió a las nuevas variantes detectadas el lunes último en pasajeros que venían de Europa:

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió a las nuevas variantes detectadas el lunes último en pasajeros que venían de Europa y que introdujeron al país las mal llamadas cepas sudafricana y de la India.

En ese marco, y ante la pregunta de diario Hoy sobre si ya habían contactado a países en donde las variantes están presentes para evaluar la efectividad de las vacunas que aquí se aplican, el sanitarista sostuvo que “ya tenemos bastante publicación internacional, pero no la suficiente con respecto a que algunas variantes, particularmente la suda­fricana, y ahora se dice que la india, que es muy reciente porque todavía no están hechos los estudios correspondientes, pero ya hay alguna evidencia de que algunas vacunas con las variantes indias tendrían menor nivel de eficacia”.

Pero antes de que su respuesta encienda las alarmas en la población, Gollan aclaró: “Vuelvo a repetir que esto se hace sobre un grupo poblacional, y no es el mismo resultado que tiene en otro país, porque además se hace en tiempos diferentes, a veces se hacen en plena ola, a veces donde no hay una ola alta, es decir que vamos a tener que ir ­adecuando los estudios hasta tener la evidencia suficiente”.

Finalmente, explicó que con los estudios de linfocitos T que se anunciaron la semana pasada “tendremos nuestra propia información de qué es lo que cada una de las vacunas va produciendo con todo el potencial que tienen para protegernos”.

Delivery de vacunas en Berisso

El ministro también se refirió a la situación detectada en Berisso, en donde se vendían dosis de manera ilegal, al indicar que “es un caso de una persona que trabaja en la parte de logística de un vacunatorio de Berisso, tal cual contó el intendente Fabián Cagliardi, de que una vecina le había comentado sobre una persona que le había ofrecido hacer una vacunación en forma absolutamente irregular. Ante eso, inmediatamente hizo la denuncia correspondiente y, con la autorización del Ministerio Público Fiscal, se le tendió una celada a la persona que había ofrecido una supuesta dosis de vacunas y fue detenido”.

“Esa persona dice que hizo eso porque no había cobrado, pero acá tengo el recibo de pago de la beca correspondiente. Esa persona cobró”, concluyó Gollan.

Noticias Relacionadas