Coronavirus: seis distritos pasan a fase 2 y otros analizan nuevas medidas

El gobierno bonaerense anticipó los cambios que se vienen para combatir la segunda ola de la pandemia. Tandil y Junín son dos de los municipios que retroceden. Los intendentes del norte del Gran Buenos Aires, en alerta.

Seis municipios del interior de la provincia de Buenos Aires pasarán de la fase 3 a la 2 en el esquema sanitario diseñado por el gobierno bonaerense para hacer frente a la pandemia de Covid-19, lo que implica que deberán endurecer las restricciones para evitar los contagios.

Los partidos que pasarán a la fase 2 (donde ya está toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, y varios distritos del interior provincial) son Tandil, Junín, Trenque Lauquen, Monte, Carlos Tejedor y el Partido de La Costa. Entre otras cosas, esto implica que en todos esos municipios se suspenderán las clases presenciales en las escuelas y se pasará a la modalidad virtual.
En cambio, Castelli y General Villegas, que mejoraron su perfil epidemiológico, volverán a la fase 3 y a la presencialidad escolar.

Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en un comienzo de semana caracterizado por la preocupación, en varios distritos, por el avance del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad.

En Malvinas Argentinas, siete intendentes de la zona Norte del Gran Buenos Aires se reunieron para evaluar la situación epidemiológica de la región.

Se trata de Federico Achával, de Pilar; Julio Zamora, de Tigre; Sebastián Abella, de Campana; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Juan Andreotti, de San Fernando; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; y del anfitrión del encuentro, Leonardo Nardini, quien dijo que en la pandemia “no hay límites geográficos, la gente va y viene todo el tiempo y eso nos lleva a tomar acciones conjuntas que tengan que ver con cuidar la vida de nuestros ciudadanos”.

Controles y requisitos

Por su parte, el jefe comunal de Laprida, Pablo Torres, anunció que se pedirá algún tipo de certificación a quienes quieran ingresar al distrito; médicos locales habían sugerido que se exigiera contar con dos dosis de alguna vacuna contra el virus.

Torres descartó esta variante, pero subrayó: “Algo vamos a pedir”. “Lo que estamos pensando implementar, además, es realizar un testeo rápido de manera aleatoria para tener un cierto control, por si viene alguien con síntomas”, dijo el intendente.

En Zárate, tierra de Osvaldo Cáffaro, el municipio montó operativos de protección sanitaria en los accesos a la ciudad, con testeos aleatorios a quienes arriban procedentes de localidades vecinas. Familias que venían de Campana y de Merlo con indicadores de Covid-19 fueron enviadas de vuelta a sus hogares para realizar el aislamiento y procurar un seguimiento médico.

Desde el municipio anticiparon que estos controles continuarán.
Mientras tanto, en el conurbano siguen sumándose distritos que adoptan medidas como la liberación del pago de tasas municipales para sectores afectados por las restricciones, para paliar los efectos económicos.

Es el caso de Almirante Brown, gobernado por Mariano Cascallares, donde ayer se aprobó por unanimidad la exención de gravámenes a los locales gastronómicos, natatorios y comercios.

Noticias Relacionadas