Los intendentes controlarán la ampliación del aforo para vacunados

La medida se aplica a bares, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, gimnasios y otros espacios cerrados con afluencia de público.

El gobierno bonaerense anunció ayer que entrará en vigencia la disposición que autoriza a ampliar la ocupación de locales gastronómicos y culturales para admitir a más personas, siempre que estén vacunadas contra el virus SARS-CoV-2; y el control del cumplimiento de esa medida quedará a cargo de los intendentes de los respectivos distritos.

El aforo “extra” es la alternativa que el gobernador Axel Kicillof encontró al sistema de “pase Covid” que rige en otras jurisdicciones para liberar esas actividades en el contexto de la pandemia de Covid-19, y que no lo convence. Este sistema consiste en habilitar la entrada a los locales exclusivamente a quienes hayan sido vacunados y negarla al resto.

Kicillof prefirió habilitar un aforo mínimo sin restricciones y luego, un espacio extra para quienes cuenten con alguna dosis de un fármaco contra el virus.

“Esto va a tener que ser controlado por cada uno de los comercios y por los municipios, que tienen la competencia”, explicó el jefe del Gabinete provincial, Carlos Bianco.

La medida se aplica a bares, restaurantes, cines, teatros, centros comerciales, gimnasios y otros espacios cerrados con afluencia de público.

A partir de ahora el aforo será del 30% más un 20% para vacunados en los distritos que se encuentran en la fase sanitaria 3, en tanto que en los que están en fase 4 el cupo será del 50% para cualquier asistente y podrá llegar al 70% siempre que las personas adicionales que se admitan cuenten con la vacuna anti-Covid.

Para ingresar a los locales una vez superado el aforo “libre”, los asistentes deberán presentar el carnet que se entrega en los vacunatorios luego de aplicar la primera dosis, o bien demostrar su condición de inoculados mediante las aplicaciones oficiales para celulares Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina.

Noticias Relacionadas