Los próceres volverán a los billetes

"San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes", dijo el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández adelantó hoy que el general José de San Martín "muy pronto va a estar en nuestros billetes" luego de que el anterior gobierno de Mauricio Macri decidiera cambiar las imágenes de próceres por animales.

"San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes", dijo y recordó "los tiempos en que cambiaban a San Martín por una ballena en los billetes", que eran los mismos en los que creían que "no tenía sentido abrir un hospital o una universidad y las pymes cerraban".

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al encabezar el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín realizado este mediodía en el partido bonaerense que lleva su nombre.

Antes, se había referido también a este reemplazo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofi."San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. A San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva", enfatizó el mandatario.

En esa línea, el primer mandatario criticó el cambio de los próceres por animales y remarcó: "En los tiempos en que cambiaban a San Martín por una ballena en los billetes, no tenía sentido abrir un hospital o una universidad".

"Tuvo más sentido jugar a la timba financiera y especular con el valor del dólar, que darle trabajo a la gente mientras cerraban las pymes", completó.

Previo a la mención del Presidente, Kicillof había dicho: "San Martín luchó por lo más básico que es la libertad, la independencia y no sé a quién se le ocurrió sacar al General San Martin de los billetes y reemplazarlo por unos animalitos, como que no deberíamos recordar a nuestros héroes".

"Cuando vemos a San Martin o a nuestros héroes en los billetes debemos siempre traerlos al presente. Y en el marco de la pandemia, tuvimos muchos actos patrióticos y por eso hoy los estamos homenajeando a todos los trabajadores esenciales que pusieron todo", subrayó.

En 2016, el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona mientras que el billete de 5 pesos, que contaba con la figura de San Martín, dejó de tener circulación legal, pero todavía son aceptados en el BCRA para su cambio.  

Noticias Relacionadas